Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide AMLO prohibir fentanilo para uso médico

Agencia Reforma | 15/03/2023 | 11:37

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a médicos y científicos para la prohibición del fentanilo de uso médico.
 
 "Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo de fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo, a ver si es posible", expresó en conferencia mañanera.
 
 "Porque antes se usaban otros analgésicos y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo de usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiera importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si es viable".
 
 El Mandatario insistió en que México seguirá combatiendo el contrabando y urgió a EU a aplicar también la prohibición en el sector médico.
 
 "Todo lo que entre por contrabando va seguir siendo combatido y esto mismo que haremos en México lo pedimos para EU, que también los prohíba para fines médicos, les voy a informar el análisis, el resultado de esta convocatoria, queda abierta la convocatoria para que científicos, médicos, puedan informarnos, todos sabemos que se usa para quitar el dolor ante enfermedades terminales, otros procedimientos, pero antes se usaban otros analgésicos, hay que explorar esa posibilidad", mencionó.
 
 López Obrador señaló que, a diferencia de México, en EU no se informa de efectos nocivos, decomisos o detenciones por tráfico de fentanilo, pero culpan al País por "hipocresía".
 
 "Estamos haciendo mucho en México, ahora, los políticos republicanos y algunos también demócratas en EU que no han hecho nada, porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni detenciones, ni siquiera hay información en los medios del daño del fentanilo", sostuvo.
 
 "Pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, por hipocresía y se han atrevido a decir que si no controlamos la entrada de fentanilo a EU hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes en México, violando la soberanía, eso nunca lo vamos a permitir".