Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Programa ASF 2 mil 104 auditorías para Cuenta Pública 2022

Agencia Reforma | 15/03/2023 | 11:30

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que programó 2 mil 104 auditorías para fiscalizar el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2022, entre las que están revisiones al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas.
 
 Del total de auditorías, mil 713, que representan el 81.4 por ciento, se realizarán a los recursos federales ejercidos por estados y municipios, en tanto que las 391 restantes, 18.6 por ciento, se practicarán a dependencias y entidades federales, así como a las empresas productivas del Estado.
 
De las obras de infraestructura prioritarias, el Tren Maya es la que concentrará el mayor número de revisiones ya que suma un total de nueve auditorías, ocho de ellas de cumplimiento a inversiones físicas y una de ellas de cumplimiento.
 
 Las entidades fiscalizadas serán el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, y serán revisada la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5, así como el financiamiento y las erogaciones efectuadas, además de revisar la ejecución del proyecto.
 
En el caso de la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, la ASF tiene programadas siete auditorías de cumplimiento a inversiones físicas para la conformación de plataformas y contratos, así como el desarrollo de los paquetes 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
 
 Las entidades fiscalizadas serán Pemex Corporativo, Pemex Transformación Industrial (PTI) e Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., que son las que tienen a su cargo la obra.
 
 En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 2022, la Auditoría revisará la terminal de pasajeros.
 
Respecto del sector salud, la ASF programó dos auditorías vinculadas con la atención a la pandemia de Covid-19, una de ellas está enfocada a revisar la adquisición y distribución de las vacunas que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
 
 También, revisará en el Insabi el ejercicio de los recursos para la adquisición de bienes e insumos destinados para la atención de la pandemia.
 
 En el caso de los institutos de seguridad social, la ASF realizará 10 auditorías al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
 En cuanto a las empresas productivas del Estado, la Auditoría realizará 15 revisiones a Pemex, entre las que destaca la adquisición de la Refinería Deer Park, así como la fiscalización de sus ingresos y gastos.
 
 En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo 15 auditorías, entre ellas los arrendamientos de servicios de transportación aérea y terrestre, así como la gestión financiera y de tecnologías de información de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.