Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Mejores colaboraciones entre la moda y el futbol

CQ | 14/03/2023 | 15:59

Futbol y moda podrían ser como agua y aceite, pero realmente en los últimos años han comenzado a entrelazarse en colaboraciones que han dado como resultado algunas de las prendas y colecciones más llamativas. Desde marcas deportivas hasta casas de moda de alta costura, estas colaboraciones han dejado huella en la moda y el futbol.
 
Nike x Off-White
En 2018, la marca deportiva Nike se asoció con la marca de moda Off-White, del diseñador Virgil Abloh, para crear una colección llamada "Football, Mon Amour". La colección se inspiró en el futbol y contó con prendas y accesorios como chaquetas, camisetas, botas de futbol y mochilas. Lo que hizo que esta colaboración fuera especialmente llamativa es que incorporó elementos de la cultura del futbol, como los parches de los equipos y los números de los jugadores, en prendas de moda.
 
Liberal Youth Ministry x Chivas
A inicios de 2023, la marca de streetwear mexicana liderada por Antonio Zaragoza se unió con el equipo de Guadalajara para crear una colección de ropa inspirada en el futbol. La colección presentó una estética callejera y de inspiración deportiva, con prendas como sudaderas con capucha, pantalones deportivo y chaquetas de entrenamiento con el logo del equipo. Lo que hizo que esta colaboración interesante es que incorporó al equipo chivas en todo momento creativo.
 
Gucci x Palace
En 2022, Alessandro Michele, director creativo de Gucci ha invitado a los cofundadores de Palace Skateboards, Lev Tanju y Gareth Skewis, a actualizar los códigos de la Firma con el estilo de su atrevida y entusiasta marca, que lleva redefiniendo la moda para hombre desde 2009.  Esto resultó en una colección de ropa y accesorios de edición limitada. La colección presentó una estética elegante y sofisticada, con prendas como camisetas, sudaderas y jérseys de futbol que nos demuestran cómo lograr un look deportivo bastante genial. La colección incorporó los colores y los logotipos del equipo de futbol en prendas de moda de alta calidad.
 
Louis Vuitton x FIFA World Cup
Louis Vuitton  se ha encargado de transportar el icónico Trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA desde 2010. La casa de moda con más de 200 años se ha encargado de diseñar y producir un estuche a medida para guardar el Trofeo de la FIFA, asegurando que el trofeo esté protegido y presente de manera adecuada en cada evento importante. El estuche está hecho de cuero y cuenta con un diseño elegante y sofisticado que refleja la estética de la marca. Esta colaboración entre el deporte y la moda es un testimonio del impacto global del futbol y la influencia de la moda en la cultura popular.
 
Un gran legado cultural
Estas  colaboraciones son solo algunas de las muchas que han tenido lugar entre el futbol y moda en los últimos años. Pero lo que tienen en común es que todas han logrado combinar con éxito la estética y la cultura del futbol con la moda contemporánea.
 
Sin duda estos trabajos han sido un recordatorio de que el futbol no es solo un deporte, sino también un fenómeno cultural global que puede inspirar y tener un impacto en la moda. Y por otro lado, la moda no es solo una forma de vestir, sino también una plataforma para la expresión cultural y social. 
 
Aunque pareciera que futbol y moda no son del todo compatibles, las colaboraciones entre estos dos mundos han dado lugar a algunas de las prendas y colecciones más llamativas de los últimos años. Al mismo tiempo, la moda puede ser una plataforma para la expresión cultural y social, y una forma de conectar con audiencias más amplias. Si bien estas colaboraciones pueden parecer inesperadas, su éxito ha demostrado que la moda y el futbol pueden ser una combinación muy interesante y atractiva para el público.