Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Falta de liderazgos en 2024

Jorge Armendáriz Gallardo | 14/03/2023 | 03:30

Estamos solo a unas cuadras del 2024, donde la gran noticia será la elección de Presidente de la Republica, fecha que marcará un parteaguas en la política de México, ante la falta de López Obrador en la boleta y la falta de liderazgos en la oposición.

 

López Obrador estuvo presente los últimos 3 proceso electorales (2018, 2012 y 2006) como un contrapeso permanente a los Gobiernos en turno, tanto en las campañas electorales como en los tiempos intermedios, donde se dedicó a recorrer el país difundiendo su imagen y su discurso.

 

Un día después del 1 de julio de 2018 donde logro obtener el triunfo, despertó con 2 buenas noticias, la primera que sería el próximo Presidente de México y la segunda, que la oposición se había borrado del mapa.

 

Por un lado, en el PAN Ricardo Anaya se encargó de ”aplastar” todo lo que se atravesara en su camino, para ser el candidato a la Presidencia de la Republica, situación que dejo a este partido dividido y a muchos de sus liderazgos fuera, incluido el grupo del Ex Presiente Calderón.

 

El PRI se desdibujo de una manera impresionante, las masas lo castigaron en la elección de 2018, por haber abusado de la oportunidad que los mexicanos le dieron en 2012, no dejo de ser el corrupto de siempre y además olvido a sus bases populares, situación que se vio en los votos de la elección 2018.

 

El PRD ante la salida de López Obrador experimento un gran abandono, que después se convirtió en “persecución política” situación que llevo a algunos de sus integrantes a la cárcel y a otros a dejar la actividad política, pues López Obrador aplico su premisa, “Si no estás conmigo estas contra mi” 

 

Así fue como algunos “villanos políticos” que se sumaron a su proyecto y hoy tienen el perdón de sus pecados.

 

Durante los días siguientes a la llegada de López Obrador al Gobierno, lamentablemente fallecieron dos perfiles (cónyuges) que habrían “dado batalla” como oposición Martha Erika Alonso (Gobernadora de Puebla) y Rafael Moreno Valle (Senador de la República líder de la bancada del PAN) 

 

Desde el inicio de su mandato fue notoria la ausencia de liderazgos en los partidos, al grado que los que tenían la agenda pública de oposición a su discurso eran el Expresidente de la Republica Felipe Calderón y el entonces Presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos Walter.

 

Es por eso que el día de ayer Gustavo de Hoyos, anunció su interés por encabezar un proyecto, para llegar a la Presidencia de México.

Esto debido a que los partidos políticos no tuvieron la visión de formar perfiles, para la gran contienda del 2024, llegando a un escenario donde las marcas como PAN y PRI, no tienen perfiles competitivos y quienes no tienen la gran estructura de operación, que implica ganar una contienda electoral de este tamaño como MC, si tienen buenos candidatos, pero carecen de una marca importante, una combinación difícil de resolver.

 

La gente espera ver en el libreto de la historia de México, que Colosio regrese a la boleta llevado por el pueblo, a vengar la traición del sistema que 1994 mato a su padre (en 2024 se cumplen 30 años) pero Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey no se siente preparado en esta ocasión.

 

Samuel García ya está completando la “historia de cuento” con la llegada de su primera hija, para construir la narrativa que nos gusta a los mexicanos, como la que llevo a Peña Nieto junto a su esposa actriz de TV a los Pinos en 2012

 

A los demás candidatos de MC no se les ve la operación, que les construya un conocimiento público de su persona, ingrediente necesario y un grupo político que los apoye financieramente.

Por parte del PRI Enrique de la Madrid parece un buen candidato, pero de su partido ya solo queda el cascaron, es un buen producto en una mala marca.

 

Del Mazo no sale bien librado de la gubernatura del Estado de México, con un posible “arreglo político” para ser entregada a Morena y Osorio Chong es un perfil que no crece ni con sol y ni con fertilizante.

 

En el PAN solo suena Ricardo Anaya (cartucho muy quemado) es por eso que ya se apuntó Santiago Creel (gran perdedor de la elección interna del PAN en 2006) y hasta Lily Téllez, que a falta de perfiles también se apuntó, quien fuera parte en 2018 de grupo de López Obrador y después dejara el “barco” de Morena, para ser senadora adherida al PAN.

 

Hoy las buenas noticias para Morena siguen, pues no se ven en el horizonte liderazgos que le compitan en 2024, ni la intención de la oposición de unirse para hacer un solo frente contra Morena.

Además de todo, las decisiones también están en un compás de espera por saber quién será la o el abanderado de Morena, pues Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal ya tienen su “Plan B” en caso de caer esta decisión en Claudia Sheinbaum, situación que sin duda pondría “sabor” a este próximo proceso electoral.

 

Mientras tanto, hoy la oposición carece de liderazgos, para enfrentar a Morena en “la madre de todas las batallas”, pero esta historia……….. continuara

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com