Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Hyundai presenta su nueva SUV - Kona

MotorPasión | 13/03/2023 | 14:07

Diseño, plataforma, motores eléctricos, equipamiento tecnológico: el nuevo Hyundai Kona es completamente diferente al modelo actual. Aún así, sigue siendo un Kona, es decir, un SUV compacto con una amplia gama de motorizaciones en la que escoger: gasolina, híbridas y 100 % eléctricas.
 
Es también un SUV que apuesta por el diseño para seducir. Los diseñadores de Hyundai son de los pocos que pueden partir de una hoja en blanco a la hora de dar forma a un nuevo modelo. no hace falta evolucionar el modelo saliente, puede ser completamente diferente.
 
Es el caso del nuevo Hyundai Kona, aunque en sus formas y figuras de estilo podemos encontrar guiños a una multitud de modelos de la gama. Desde el Hyundai Staria, con esa fina franja luminosa que ocupa todo el frontal, pasando por un perfil que tiene un cierto aire de Hyundai Tucson y Ioniq 5, hasta el Ioniq 6, con un interior depurado. El Kona es Hyundai, ante todo.
 
Gustará o no, es llamativo y original en un segmento del mercado que brilla por ser uno de los más conservadores en términos de diseño. Aun así, hay aspectos mejorables como los pilotos delanteros y traseros, situados ambos en la parte inferior del parachoques. Se trata de una posición original, pero que los hace vulnerables a los pequeños impactos, sobre todo en ciudad.
 
Hyundai rompe con las tradiciones en términos de diseño, pero no cuando se trata de dimensiones. Sí, el nuevo Hyundai Kona es más grande que el modelo actual. Con 4,36 m de longitud, es 18 cm más largo que su predecesor y ahora es uno de los modelos más grandes de su segmento, junto con el Toyota C-HR (4,39 m).
 
La nueva plataforma y las nuevas dimensiones han permitido que en el nuevo Kona cuenta ahora con un maletero de 466 litros (361 litros para el modelo saliente). Las versiones eléctricas disponen incluso de un pequeño maletero adicional de 27 litros en la parte delantera, para guardar los cables de carga, por ejemplo.
 
Aunque en este caso, la explicación podría ser que el tamaño del Kona saliente se acercaba demasiado al del Hyundai Bayon de 4,18 m, el otro crossover pequeño de la gama Hyundai.
 
En España, el nuevo Kona, cuya comercialización está prevista para la primera mitad de 2023 prescinde del diésel. Sólo estará disponible con motores gasolina híbridos o bien 100 % eléctricos.
 
Uno de los primeros motores en llegar debería ser el gasolina 1.6 Hybrid de 141 CV que asocia un motor eléctrico de 32 kW (43 CV) a una batería de 1,56 kWh y a una caja de cambios de doble embrague DCT-6. Es básicamente, el mismo grupo propulsor que el actual Hyundai Kona Hybrid.
 
En cuanto al Hyundai Kona Eléctrico llegará con dos versiones, cada una con una potencia y capacidad de batería diferente. La gama eléctrica arrancará con el motor de 156 CV (114 kW) y 255 Nm asociado a una batería de 48,4 kWh útiles. Hyundai anuncia un consumo medio homologado WLTP de 15,7 kWh/100 km, lo que daría una autonomía media de 308 km (la marca anuncia hasta 342 km en ciclo WLTP).
 
La gama eléctrica se completa con una versión de 218 CV (160 kW) y 255 Nm asociado a una batería de 65,4 kWh útiles de capacidad. Hyundai anuncia una autonomía en modo WLTP de hasta 490 km y un consumo medio de 15,1 kWh/100 km. Tomando en cuenta el consumo homologado, la autonomía rondaría los 433 km.
 
A bordo, el nuevo Kona hace gala de una presentación más acogedora y que sube de nivel. El salpicadero cuenta con una doble pantalla, como en el Ioniq 6. Pero el nuevo Kona no es un coche que lo apueste todo a las pantallas.
 
El sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas no está sólo, también nos encontramos con botones físicos de acceso directo a las principales funciones en la consola central. Y Hyundai se ha atrevido incluso a conservar los mandos físicos para la climatización.
 
A destacar, además, la presencia de un Head-Up Display (proyección de información en el parabrisas) y la posibilidad de recibir actualizaciones remotas OTA (Over The Air).
 
La distancia entre ejes se ha alargado 6 cm y los respaldos de los asientos delanteros se han hecho más profundos, por lo que debería mejorar notablemente el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. En la parte trasera, algunos modelos disponen incluso de salidas de aire y puertos USB.
 
El nuevo Hyundai Kona debería llegar al mercado en la primera mitad de este año. La marca todavía no ha desvelado los precios de su nuevo SUV, pero se habla de un precio de partida en torno a los 35.000 euros, aunque luego Hyundai aplicará sin duda sus agresivos descuentos a largo del año, como viene siendo habitual.