Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La 4T y sus otros datos del feminismo

Filiberto Juárez Córdoba | 13/03/2023 | 02:40

“PIENSO QUE LA CONSIGNA de que la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será, se quedó atrás, porque ya la Cuarta Transformación es feminista; eso ya se logró”, dijo el presidente López Obrador, en el Día Internacional de la Mujer. Ante las mujeres de su gobierno y de su partido, expresó contundente y concluyente: “Fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático, y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar el cambio del país, consumar la transformación que hemos iniciado”. Es decir, ahora lo que de verdad importa –al menos para él-, es darle continuidad a su proyecto, garantizar que pueda dejar sucesor, para seguir mandando, dicen algunos. “Ya logramos que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas por delante”, sentenció, y las mujeres que lo acompañaban le aplaudieron. Lo malo es que con el cerco metálico que le pusieron al Palacio Nacional, no se dio cuenta de las miles de mujeres que afuera, en el zócalo, exhibían y coreaban otros datos. Mucho menos de las que, en todas las poblaciones del país, expresaron sus reclamos e indignación. Una señora que conoció la aseveración de que la 4T ya es feminista, se limitó a exclamar: pregúntenle a la ministra Norma Piña, de qué tamaño es el feminismo del que, AMLO, hizo profesión de fe. 

 

LA PARTICIPACIÓN en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue de tal magnitud, que los responsables de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia y los de algunas instituciones educativas y centros de trabajo deben empezar en serio a mejorar sus protocolos de atención a las problemáticas que se denunciaron. La mayoría de las manifestantes fue de buena fe a pedir garantías para una vida tranquila. No faltaron las posturas radicales y la aparición de caza protestas, pero en la generalidad, las mujeres iban con un propósito definido, exigir seguridad y justicia. En algunos casos hubo la presencia de 3 generaciones, juntas iban la hija, la madre y la abuela. También hubo padres que, de lejos, estuvieron al pendiente, orgullosos de que sus hijas defiendan lo que deben defender. 

 

¿CUÁL SUPERPESO? Exclamó un señor en un corrillo placeril. Oyó que dos personas comentaban que el peso está en su mejor nivel y se atrevió a expresar su opinión. El dólar anda por los 18 pesos y hasta ha estado debajo de ese nivel, eso está bien, pero no es para echar campanas al vuelo ni presumir fortaleza, aquí todo lo compramos en pesos y el peso cada día tiene menos poder adquisitivo, dijo. Vean lo que cuesta el huevo, el aceite, las tortillas, la carne, el chile, el limón, y todo lo que se necesita para comer. Otra cosa, si vivimos en un país en que el gobierno presume como logro las remesas que envían los migrantes, que tan súper será que por cada dólar que se recibe ahora den menos pesos. Lo que digo, sostuvo, lo sé porque conozco una persona mayor que recibe un apoyo de 200 dólares, que le manda un nieto de vez en cuando. Llegó a cambiarlos por casi 4 mil pesos, ahora solo le dan unos 3 mil 500. Van a decir que eso favorece las importaciones pero hay que ver cómo nos va con las exportaciones. Puede que tenga sus ventajas en los mercados internacionales pero a esos no va la gente del pueblo, en los mercados de los barrios de las ciudades y en los de los pueblos, es donde sería bueno que fuera un superpeso, concluyó. La verdad, nadie de los que estaban hablando de la fortaleza de la economía por el tipo de cambio, supo, en cambio, qué contestarle a ese tipo.

 

ESTAMOS ENTERADOS, que el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, en las primeras semanas del año, en una reunión con los directores y directoras de las facultades y unidades académicas, les dijo que se dedicaran a resolver las cuestiones operativas de sus planteles y a buscar mejoras para que las cosas marchen bien. En la renovación de consejeros alumnos y maestros, les dijo como consejo, que no buscaran influir en los procesos o apoyar a alguien. Pero dicen que la tentación es mucha y algunos directores no se han aguantado las ganas. Lo de los consejeros alumnos resultó bien, con un empate que ameritó una nueva elección para que se defina el asunto. Sin embargo hubo acusaciones de que el director de Derecho apoyó a una planilla. El día que se eligió al  consejero alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, aparecieron unas pintas en contra de la directora, que inmediatamente fueron borradas. Fueron borradas las pintas, nos dijeron, pero no los agravios y en cualquier momento pueden salir a flote. En la elección de consejeros maestros, hay una impugnación en la Facultad del Hábitat, porque se asegura que una planilla estuvo impulsada por la directora y otra por la dirigente de la Unión de Asociaciones de Personal Académico. En el centenario de su autonomía, la Universidad vive tiempos en que está bajo algunas miradas y no faltan los interesados en involucrarse en su vida institucional, por eso es cuando más unidad y cordura se requiere, lástima que algunos directores, están viendo la tempestad y no se hincan. Si quieren quedar bien, ya el rector les dijo lo que tienen que hacer. NOSOTROS DECIMOS:

 

A entrometerse se dedican

Y lo hacen sin complejo,

Pero nomás no se aplican

¡A seguir un buen consejo! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC