Armando Limón | 13/03/2023 | 02:38
La presa El Realito fue concebida en los gobiernos de Vicente Fox y Marcelo de los Santos para abastecer de agua a municipios de Guanajuato y a la capital potosina. En lo que nos atañe, se justificó el proyecto para que se dejara de sobreexplotar el manto acuífero del Valle de San Luis y detener los hundimientos y fallas geológicas en la zona metropolitana.
La construcción fue una inversión federal, pero se comprometió por lo menos tres décadas a que los municipios beneficiarios pagaran por el agua recibida cuotas millonarias. Se hizo creer que se garantizaba un abasto de agua eficiente para zonas habitacionales y diversas industrias. La realidad ha puesto las cosas en claro, hay un fuerte olor de negocio turbio.
El ducto para distribuir el agua fue concesionado como parte de una enmarañada operación empresarial para obstaculizar las acciones legales y ocultar la identidad de los que maquinaron este fraude en descampado con gobiernos que prometieron un cambio y actuar de manera diferente.
Se firmaron contratos leoninos y a los pocos años de funcionamiento afloraron las irregularidades, las transas, la pésima calidad, tanto del ducto con fallas sistemáticas y, en fechas recientes, la cortina de la presa presentó fugas que, de no ser atendidas, causarán su rompimiento.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido enérgico y se analiza la posibilidad para que, junto con el municipio capitalino y el Interapas, de rescindir el contrato de abasto de agua, hay suficientes razones para que cualquier tribunal honesto resuelva a favor del interés público, y se buscarían otras opciones porque vienen meses difíciles, en lo que se arreglan las fallas de la presa y se termina el nuevo ducto, ya se advirtió de un desabasto de agua para la zona metropolitana en plena temporada de más calor, se reactivarían pozos, se combatirá la extracción clandestina y las fugas de la red ya obsoleta.
En medio de este grave problema, surgen como heraldos de la herencia maldita los exgobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, quienes no solo están involucrados en el fraude de El Realito, nunca actuaron en contra de la empresa sino en muchos otros casos, por los que serán llamados por la justicia para rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus actos fuera de la ley, eso fue lo que anunció el gobernador Gallardo.
ECOS DEL 8M
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mejor conocido como el 8M, como cada año nos deja lecciones y motivaciones para seguir avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y profundizar en las acciones para combatir y erradicar la violencia en todos sus expresiones en contra de las mujeres.
No solo son los tres niveles de gobierno los que deben ocuparse en este tema y asumir lo que les corresponde hacer a cada uno para desterrar la cultura patriarcal, esto va más allá de la esfera pública, es en el ámbito familiar y los centros educativos donde también se debe trabajar y mucho, formar nuevas generaciones que sepan respetar y reconocer a la mujer en todos los terrenos de la vida cotidiana y profesional.
Solo mentes ancladas en el pasado machista siguen condenando los daños materiales de las marchas y protestas de ese día en edificios públicos, lo cual se puede remediar y es irrelevante; es tanto el descontento y la furia de las mujeres al verse acosadas sexualmente de manera cotidiana, los feminicidios, la exclusión y el trato inequitativo, que es así como ellas expresan su hartazgo y su exigencia de acabar con la impunidad que prevalece en instituciones educativas, sobre todo de licenciatura y posgrado.
En la marcha de la semana pasada fue evidente la infiltración de sujetos que incitaron a la violencia y destrucción, enviados por fuerzas oscuras que perdieron sus privilegios y buscan provocar inestabilidad, confusión y reacciones policiacas para luego gritar que hay represión oficial; por fortuna, no pasó a mayores y uno de los cabecillas fue detenido, portaba un cuchillo y droga, lo cual nos da una idea de las aviesas intenciones de quienes le pagaron para desvirtuar la lucha feminista y generar desorden, se le debe aplicar todo el rigor de la justicia.