Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Visita Mineral de Angangueo, Pueblo Mágico y santuario de la Mariposa Monarca

UnoTV | 10/03/2023 | 16:06

Mineral de Angangueo es un pueblo con un importante pasado minero, ubicado en la Sierra Madre Oriental, en el estado de Michoacán.
 
Cabe resaltar que su nombre proviene de la lengua purépecha y representa las características geográficas de su entorno, que incluyen montañas, cuevas, bosques y alturas. Este poblado fue incorporado al programa Pueblos Mágicos en el año 2012, gracias a su rica historia y atractivos turísticos.
 
¿Qué se sabe de las atracciones turísticas de Mineral de Angangueo?
Uno de los principales atractivos de Angangueo es su papel como santuario de la mariposa monarca. Cada año, miles de estas hermosas mariposas llegan a esta zona para pasar el invierno. Durante algunos meses, los cielos del Pueblo Mágico se pintan de dorado gracias al batir de alas de estos insectos, que se congregan en grandes cantidades en los bosques y montañas del área.
 
Además de su rica historia minera y su papel como santuario de la mariposa monarca, Angangueo ofrece una gran variedad de actividades turísticas. Entre ellas se encuentran visitas a antiguas minas de oro y plata, recorridos por sus pintorescas calles y plazas, y excursiones a los bosques y montañas cercanos para disfrutar de la naturaleza y la belleza del paisaje.
 
A detalle, ¿cuáles son sus atractivos turísticos?
-La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
-El Santuario el Rosario
-El Templo de la Inmaculada Concepción
-La Parroquia de San Simón Celador
-La Casa Parker
-El Túnel turístico San Simón
 
¿Qué te podemos contar de las festividades de Angangueo?
Este Pueblo Mágico, que se localiza al oeste de Michoacán y que limita al norte con Senguio; al este, con el Estado de México; al sur, con Ocampo, y al oeste, con Aporo, cuenta con las siguientes festividades:
-El Festival de la Mariposa Monarca, entre febrero y marzo
-Fiestas religiosas: el 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz, fiesta en la que los habitantes realizan coloridos tapetes de aserrín para decorar las principales calles del pueblo
-La fiesta Patronal de San Simón, que se celebra el 28 de octubre
-Fiesta de la Inmaculada Concepción, que se lleva a cabo cada 8 de diciembre