Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Francés tarda 4 años en reconstruir un Ford GT40 pieza por pieza

MotorPasión | 07/03/2023 | 16:32

Benjamin pensó que tenía los conocimientos, los recursos y la paciencia necesarios para construir su propio Ford GT40 de manera completamente artesanal, en su garaje y prácticamente sin ayuda de nadie.
 
Más de cuatro años y 4.000 horas después de comenzar el proyecto, el resultado de su trabajo habla por sí solo: un Ford GT40 totalmente funcional que luce –y suena– tan bien con el modelo original de los años 60.
 
Si te gustan los coches, es probable que hayas visto la película ‘Le Mans ’66’, también conocida como ‘Contra lo imposible’ al otro lado del charco. Si no, tendrías saber que verla debería ser obligatorio para cualquier aficionado al automóvil.
 
Y es que esta película narra una de las historias más trascendentes del mundo del motor, la del enfrentamiento entre Ford y Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, concretamente en la edición de 1966. Ese año, Ford consiguió destronar a Ferrari con el Ford GT40 Mk.II y el largometraje lo cuenta con la misma épica que tuvo la hazaña en el mundo real.
 
Pues bien, mientras algunos disfrutamos con los planos de ‘Le Mans ‘66’ y, por supuesto, con los coches que aparecen la historia, otros emplean su tiempo de otra manera. Por ejemplo, fabricándose su propio Ford GT40 en el garaje de casa, y no nos referimos a la clásica maqueta a escala que se puede construir por fascículos, sino a un GT40 funcional.
 
Es lo que ha hecho Benjamin Workshop, que es como se hace llamar el artífice de esta otra hazaña en sus redes sociales, donde se define como constructor de automóviles y fabricante del GT40.
 
El resultado de su trabajo se puede ver en Instagram, donde las últimas fotos un precioso Ford GT40 de color amarillo y con franjas negras que bien podría pasar por un GT40 original.
 
Sin embargo, buceando un poco más en el perfil de Benjamin, encontramos fotos del proceso de fabricación del GT40 que demuestran que es un modelo completamente nuevo y artesanal. En el mundo de los relojes se diría que es un “hommage” de primer nivel.
 
En su canal de YouTube, Benjamin ha subido toda una colección de vídeos en la que muestra con pelos y señales el proceso de fabricación del GT40. En total, ha necesitado más de 4.000 horas y ha logrado resumirlas en un vídeo de 17 minutos que engancha tanto o más como ‘Le Mans ‘66’.
 
Benjamin comenzó el proyecto en 2017, diseñado todas las piezas del GT40. A lo largo de los siguientes años, fabricó todas las partes del deportivo, desde el chasis hasta el interior, pasando por la instalación eléctrica completa, la puesta a punto de la mecánica o la pintura de la carrocería hecha en fibra.
 
El resultado habla por sí solo y parece funcionar perfectamente, de hecho, Bengamin ha subido fotos y vídeos probándolo en circuito después de hacer una puesta a punto que no tiene nada que envidiar a la de algunos coches de competición, con balance de pesos, electrónica a medida y un largo etcétera.
 
Por supuesto, el motor que ha utilizado Benjamin para dar vida a su obra de arte es un V8 atmosférico colocado en posición central que se asocia a un cambio manual de cinco relaciones y a la tracción trasera.
 
Tal ha sido el éxito de este proyecto que el GT40 de Benjamin tiene su propia maqueta a escala 1/18 hecha por la compañía Solido. Pero esto no acaba aquí.
 
Ahora que Benjamin tiene su GT40 y puede disfrutar de él, se ha embarcado en un nuevo proyecto: esta vez pretende fabricar un hypercar desde cero y ya tiene un diseño definitivo. Desde luego, este genio es claro ejemplo de pasión por el motor.