Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La celebración hindú más colorida regresa a la India

Life and Style | 07/03/2023 | 16:19

Una nube caleidoscópica se cierne sobre India, donde se celebra la llegada de la primavera con abundantes polvos de pintura y el rocío de agua que inunda las calles de diversión estridente. Tradicionalmente, el Holi es hindú, pero durante este festival todos son iguales. El color esconde toda distinción de clase, el sistema de castas desaparece y los extranjeros se unen a los lugareños. En 2023, la fiesta se celebra el miércoles 8 de marzo.
 
Bajo el baile y el caos colorido subyace una cultura única y una tradición profundamente arraigada. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el mágico festival que enciende los colores más variopintos de India.
 
1. Los preparativos
La colorida fiesta es solo una parte del Holi. En la víspera, el Holika Dahan, los hindúes encienden una hoguera con estiércol y madera en una efigie simbólica para conmemorar la muerte de Holika. La gente lanza el famoso polvo de colores en Rangwali Holi, el segundo día del festival y el más famoso. Se compra el polvo con mucha antelación y los niños practican sus lanzamientos. Ciertos grupos se centran más en los aspectos solemnes y religiosos. En la región india de Braj, por ejemplo, las celebraciones de Holi duran 16 días.
 
2. El bien triunfa sobre el mal
El nombre de Holi procede de Holika, la hermana demoníaca del malvado rey Hiranyakashyap en la mitología hindú. Según cuenta la historia, el malvado rey trató de impedir que su hijo Prahlad adorase a uno de los dioses hindúes, Vishnu, pero Prahlad insistió pese a los deseos de su padre. Así que el rey ordenó que Prahlad y Holika (quien era inmune al fuego) se sentasen en una pira, una estructura de madera para quemar un cuerpo como parte de un funeral o de una ejecución. Cuando aparecieron las llamas, Holika murió quemada pese a su inmunidad al fuego y, milagrosamente, Prahlad vivió porque pidió ayuda al dios Vishnu. Por eso las celebraciones de Holi sirven como recordatorio del triunfo del bien sobre el mal, lo que refleja la creencia hindú de que la fe y la devoción conducen a la salvación que puede alcanzar cualquier creyente.
 
3. Dulces tradicionales
Las familias de toda India preparan con esmero la gujiya, una empanadilla dulce llena de frutas y frutos secos y especiada con cardamomo. Existen innumerables variantes, pero los rellenos más habituales incluyen pistachos, anacardos, coco y pasas, que todos disfrutan durante el Holika Dahan.
 
4. Brindis con batido de cannabis
Algunas personas celebran el Holi con bhang, una bebida lechosa mezclada con una pasta de los brotes y las hojas del cannabis cultivado en el Himalaya. Este batido de cannabis, que se ha consumido durante 3000 años, conduce a través de la mitología hasta el dios Shiva y se vende en tiendas de bhang administradas por el gobierno.
 
5. Pigmentos y pinturas
Según la leyenda, cuando era niño, Krishna sentía celos de la tez blanca de su amada hermana Radha, que era mucho más clara que su cara azul. Cuando se quejó de esto a su madre, Yashoda, ella le respondió en broma que pintase la cara de Radha de cualquier color que quisiera, y Krishna lo hizo. Los pigmentos que se lanzan, denominados gulal, recuerdan a la historia de Krishna.
 
6. Tintes naturales y sintéticos
En el pasado, el gulal se hacía a partir de flores, especias y otros materiales naturales como el brillante Erythrina variegata y la Butea monosperma que, además, ofrecían propiedades medicinales y beneficios para la piel. 
 
A mediados del siglo XIX, empezaron a utilizarse tintes sintéticos que ofrecían mayores beneficios. En la actualidad, la mayor parte del gulal que se emplea en el Holi es sintético y procede de China, aunque el gobierno de la India promueve los productos nacionales y el regreso a pinturas a base de ingredientes naturales. En 2012, unas 200 personas fueron ingresadas en el hospital de Mumbai con envenenamiento por los tintes artificiales.
 
7. Colores con significado
Además de pintar un cuadro bonito, los colores tienen un significado especial. La pintura roja simboliza el amor, la fertilidad y el matrimonio. El azul representa a Krishna, mientras que el verde significa un nuevo comienzo.
 
8. La limpieza
Para prevenir daños, se recomienda a los hindúes que se hidraten bien el cabello y la piel para evitar que el gulal deje manchas. La ropa no suele sobrevivir.
 
9. Diversión global
Holi va mucho más allá del continente indio. Los hindúes lo celebran en Bangladesh y Pakistán, así como en otros países con una gran comunidad de inmigrantes como Surinam, Sudáfrica y Malasia. En Reino Unido y Estados Unidos también se celebran fiestas, conciertos y eventos en varias partes de ambos países, lo que posibilita que mucha gente participe de la festividad.