Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El futuro es eléctrico

Jorge Armendáriz Gallardo | 07/03/2023 | 00:09

Después de la “rebatinga” entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Nuevo León, Tesla la empresa el billonario Elon Musk, anuncio en el “Investor Day 2023” que su nueva planta en México, se ubicará en Santa Catartina Nuevo León (a 17 km de Monterrey) Giga Factoría que será la plataforma base de este corporativo en Latinoamérica, sin dejar a un lado sus inversiones presentes en Estados Unidos (Fremont y Austin) China (Shanghái) y Alemania (Berlín)

 

De esta manera se cierra este penoso capítulo de falta de “tacto institucional” que puso en riesgo esta importante inversión e inicia el capítulo de la era de la electricidad en los automóviles en México.

 

Hace unas semanas la alemana BMW también anuncio en Villa de Reyes (San Luis Potosí) la ampliación de su actual planta y la construcción de una planta de baterías eléctricas, en este municipio potosino.

 

La era de autos eléctricos detona estas inversiones en México, que se convierten en una gran oportunidad, sobre todo para los estados del país donde está presente la industria automotriz, sumado al Nearshoring que ya se comienza a ver en varios estados del país con la llegada de empresas que reubican sus inversiones de Asia a Norteamérica.

 

Este Nearshoring abre la oportunidad que México reciba una gran cantidad de empresas, que buscan ser parte del mercado del Tratado de Libre Comercio y que serán parte de la industria automotriz, pues nuestro país comparte 3,152 km de frontera terrestre con Estados Unidos.

 

Si algo sabemos hacer bien los mexicanos, además de las fiestas son los automóviles y este talento esta siendo valorado por los mercados mundiales, además del plus que nos da nuestra integración al T MEC.

 

San Luis Potosí además posee territorio con presencia de litio, que ya está siendo legislado su valor, propiedad y métodos de extracción en las cámaras latas y bajas de diputados.

Esta posibilidad de reunir inversión, infraestructura y yacimientos de litio, hacen de San Luis Potosí, el mejor lugar para invertir en la proveeduría y fabricación de autos eléctricos como lo visualizo BMW.

 

A partir de los acuerdos de la Comisión Europea en su paquete de medidas “Fit for 55” para que Europa alcance la neutralidad carbono rumbo al 2050, obligaría a los fabricantes de autos a llegar a 2035 con vehículos con cero emisiones de CO2.

 

Esta medida que se propone aplicar gradualmente, para la eliminación de vehículos de gasolina y migrar a vehículos eléctricos, llevara a nuestro país, además de integrarse a esta medida por la visión global y de las producciones en mediano plazo.

 

En la Ciudad de México ya se legisla para que en 2040 todos los vehículos sean eléctricos y que en 2050 se prohíba la venta y circulación de automóviles de gasolina.

Sin duda el futuro de la industria automotriz será eléctrico y San Luis Potosí ya dio un paso adelante con la llegada de estas inversiones, con la atracción de proveedores para fabricas como la nueva “Giga Factoría” de Tesla (pues ya hay varias empresas instaladas en nuestro Estado, que son proveedores de Tesla en Austin) y todas las que migraran a esta tecnología, así como por ser poseedores de yacimientos de Litio que será el oro blanco de futuro eléctrico, que ya llego. 

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com