Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

F1 deslumbra tras mostrar su Coche Médico marca Aston Martin

CQ | 06/03/2023 | 16:10

La Fórmula 1 por fin regresó este domingo en Bahrein y si de algo podemos estar seguros es que el Aston Martin DBX707 se robó el show.
 
Y, aunque afortunadamente no tuvimos que verlo en acción pues el GP de Bahrein se corrió sin contratiempos, bastaron unas cuantas apariciones en la transmisión para saber por qué el fabricante de autos británico está por demás orgulloso del que presume ser el coche médico de F1 más rápido hasta la fecha.
 
Dado que la Máxima Categoría no está libre de los percances, es sumamente esencial que el Coche Médico sea rápido y ágil. Y el Aston Martin DBX707 vaya que cumple en ese sentido.
 
Desde los años 90, Mercedes-AMG había estado a cargo de suministrar a la Fórmula 1 los coches de seguridad y coches médicos ( y aunque seguirá haciéndolo para la temporada 2023, aún no ha revelado qué vehículos proporcionará); sin embargo, la arca teutona compartie esa tarea con Aston Martin desde 2021. 
 
En aras de la sostenibilidad y los costes logísticos, la FIA empleará un Aston Martin o un AMG en una determinada carrera.
 
En las dos últimas temporadas, Aston Martin utilizó el SUV DBX como Coche Médico. La marca británica modificó el DBX para adaptarlo a sus funciones de ambulancia, e incluso aumentó ligeramente su potencia y par motor. Sin embargo, el DBX no era ni de lejos tan potente y rápido como su homólogo AMG de la temporada anterior. En 2022, el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ compartió las funciones de coche médico, ofreciendo una potencia máxima de 639 CV y un sprint de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos.
 
Para la temporada 2023, Aston Martin no solo quiere reducir la diferencia de prestaciones, sino incluso superarla.
 
Por eso, los de Gaydon apuestan nuevamente por el DBX, pero esta vez a una versión más potente y capaz, el Aston Martin DBX707. 
 
Curiosamente, el DBX707 comparte el mismo motor que el AMG GT 63 S, aunque el núcleo de Aston Martin ofrece un retoque más potente. En el DBX707, el motor V8 biturbo de 4,0 litros ofrece 697 CV de potencia máxima. Aunque el DBX707 es más pesado que el AMG GT 63 S, se comporta mejor al sprint. Según Aston Martin, el DBX707 puede pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos, es decir, 0,1 segundos más rápido que el AMG GT 63 S.
 
Hasta que AMG desvele su coche médico oficial para la temporada 2023, el DBX707 ostenta la gloria de ser la “ambulancia” de la Fórmula 1 más rápida hasta la fecha. Desde 2009, Alan van der Merwe (campeón británico de Fórmula 3 en 2003) ha pilotado el Coche Médico de F1, excepto en una carrera en 2021.
 
Un retoque a la Aston Martin 
Para preparar el DBX707 para su nuevo papel como Coche Médico Oficial de F1, Aston Martin ha realizado una serie de ajustes necesarios. Viene cargado con el equipamiento esencial necesario, incluidos extintores, bolsas médicas y un desfibrilador. El pasajero puede acceder a las comunicaciones del Control de Carrera del DBX707 y ver el sistema de comisarios de la FIA. Los datos biométricos de los pilotos de F1 y las imágenes de televisión en directo permitirán al personal médico que viaja en el Coche Médico Oficial realizar una evaluación temprana de cualquier incidente.
 
Además, dado que Van der Merwe conducirá el Coche Médico DBX707 al límite en la pista, tanto él como el personal médico se sentarán en asientos de competición homologados por la FIA, cada uno con un arnés de competición de seis puntos. Otras modificaciones incluyen una suspensión modificada, un tubo de escape diferente y una barra de luces en el techo.
 
Junto con el Aston Martin Vantage FIA Safety Car, el DBX707 viene envuelto en los característicos colores Aston Martin Racing Green de la marca. Ambos llevan los logos de la Fórmula 1 y la FIA en varias secciones, como en el capó, las puertas y el portón trasero. Las secciones de la placa delantera y trasera también revelan sus designaciones oficiales como coches oficiales de seguridad y médicos.
 
Si bien esta versión evidentemente no estará a la venta, es un hecho pensar que se trata de una versión más costosa que la versión de agencia que se vende por 330,000 mil dólares.