Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El chef Alexandre Couillon, único nuevo 3 estrellas Michelin en Francia

EFE | 06/03/2023 | 09:10

El chef Alexandre Couillon y su esposa, Céline, con su restaurante La Marine situado en la isla atlántica de Noirmoutier (en la región de País del Loira), fueron los únicos en sumarse hoy a la lista de restaurantes agraciados con tres estrellas Michelin en Francia, que cuenta con 29.
 
En una gran gala celebrada en Estrasburgo (noreste) que contó con la presencia de medio centenar de cocineros y profesionales de establecimientos con estrella de Francia y Europa, Couillon fue el gran triunfador por su cocina "de lo vivo, lo salvaje y lo libre", inspirada por el entorno natural del restaurante familiar del que el matrimonio tomó las riendas con menos de 25 años.
 
"Desenvueltas y plenamente enraizadas en la tierra, las creaciones del chef se desarrollan según las estaciones, las capturas marítimas y lo que da diariamente el mercado de Noirmoutier. En el plato, los sabores son atrevidos, la cocción -a menudo al carbón- es meticulosa y la calidad de los productos es excepcional", detalló la Guía Michelin en un comunicado.
 
"En el comedor, el servicio orquestado por Céline Couillon, esposa del chef, es tan preciso como atento y reflexivo: una virtud esencial para comprender plenamente la filosofía comprometida y pionera de este establecimiento", agregó la prestigiosa publicación.
 
Cuatro restaurantes pasaron también a distinguirse con dos estrellas en este 2023: el del cocinero Cyril Attrazic en Aumont-Aubrac (Occitania); el de Christophe Dufossé en el Château de Beaulieu (Normandía); L'Amaryllis con Cédric Burtin al frente en Saint-Rémy (norte de Lyon) y L'Auberge de Montmin, con Florian Favaro como chef (región de Auvernia-Ródano-Alpes).
 
Las mesas de otros 39 establecimientos estrenarán también una estrella este 2023, repartidas por todo el país, tras una gala que venía precedida de cierta polémica por el anuncio, la semana pasada, de la "degradación" a solo dos estrellas para los cocineros Christopher Coutanceau (La Rochelle) y Guy Savoy (París), considerado varios años en el pasado entre los mejores del mundo.
 
En total, la Guía Michelin Francia de 2023 recomendará 630 establecimientos: 29 con tres estrellas, 75 con dos y 526 con una estrella.