Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Es verdad que el aire acondicionado gasta más gasolina?

Agencia | 03/03/2023 | 23:14

El aire acondicionado es uno de los elementos más importantes que tienen los autos modernos. Nos mantienen frescos en los días calurosos, pero también proporcionan una cabina cálida cuando llega el invierno.
 
Sin embargo, existe el mito de que usar el aire acondicionado consume más gasolina, por lo que todavía hay quienes prefieren mantener las ventanas abiertas a pesar de las condiciones climáticas.
 
¿Realmente se consume más gasolina con el aire acondicionado?
 
Para dar respuesta, hay que comprender que cuando se activa el aire acondicionado. Al encenderlo, entra en acción un compresor, que es el que se encarga de comprimir el gas refrigerante para poder crear aire fresco.
 
Este trabajo requiere de la fuerza del motor, por lo que comúnmente las personas dicen “que el auto pierde potencia”. Aunque esto es cierto, el hecho de que consuma una gran cantidad de gasolina es falso.
 
De acuerdo con la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos, se puede ahorrar hasta el 25% de gasolina al usar el aire acondicionado, especialmente a velocidades superiores a los 60 km/h.
 
Esto se debe a que la aerodinámica del auto es la idónea, sin tener obstrucciones que fuercen al motor para lograr cierta velocidad. Por otro lado, en ciudad solamente reducen el consumo hasta en un 4%, por lo que no se trata de un gasto excesivo.
 
Aire más limpio
 
Independientemente de tener una cabina más agradable en cuanto a la temperatura, el uso de los sistemas de climatización brindan aire más limpio, ya que cuentan con filtros de polen así como de otros tipos de agentes contaminantes.
 
Los autos más sofisticados también brindan protección similar a la de las mascarillas KN95, por lo que virus, hongos y bacterias quedan atrapados en dichos filtros. Eso sí, es importante tener en mente su cambio cada 6 meses o cuando el fabricante lo especifique.