Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rutas de tren más hermosas de latinoamérica

AD | 03/03/2023 | 16:27

Existen rutas de trenes en Latinoamérica que ofrecen experiencias inolvidables y que, al menos una vez deberías vivir. Con el auge de los viajes después de pandemia, es normal que las personas busquen formas innovadoras para descubrir nuevos destinos. Una de las alternativas que ha ganado popularidad por su magia es viajar en tren, ya que hacer un trip en el que contemples vistas inigualables y explores lugares desde un ambiente relajado y, muchas veces, glamuroso suena fascinante. 
 
Por ello, hicimos una lista de siete trenes en Latinoamérica que ofrecen viajes memorables, puesto que hay múltiples rutas ferroviarias en el continente que te permiten conocer diversos sitios turísticos de la manera más especial.
 
Tren a Machu Picchu
Perú
Una excelente manera de llegar a Machu Picchu —una de las Siete Maravillas del Mundo— es en tren. Perú cuenta con dos de las mejores compañías de trenes de América del Sur: Inca Rail y PeruRail, por lo que la experiencia de visitar estas maravillosas ruinas comienza con llegar a través de un tren. Durante el trayecto puedes disfrutar de las vistas a la selva peruana y los paisajes del Valle Sagrado, saborear comida tradicional peruana e incluso disfrutar de un desfile de moda de prendas elaboradas con tela de alpaca. Hay diferentes tipos de trenes: algunos se asemejan a los Pullman británicos de 1920 y ofrecen una experiencia de buffet gourmet, otros tienen ventanas panorámicas para contemplar la naturaleza y algunos ofrecen viajes privados, en fin, hay muchas opciones.
 
Tren a las Nubes
Argentina
El Tren a las Nubes está ubicado en la provincia de Salta, en Argentina, y recorre una ruta de 217 kilómetros desde Salta hasta La Puna. El camino pasa por el viaducto La Polvorilla, un puente de metal de más de 60 metros de altura que es un gran atractivo turístico de la zona, y que se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esto lo convierte en uno de los trayectos en tren más altos del mundo. Durante el recorrido se atraviesan valles, cañones y quebradas, además, se hacen algunas paradas durante el trayecto para hacer algunas fotografías en puntos panorámicos y después en localidades en las que hay museos, restaurantes con gastronomía local y tiendas y personas vendiendo artesanías de la región.
 
Tren de Oruro
Bolivia
El tren de Oruro te permite adentrarte en paisajes surrealistas, mientras atraviesa el desierto boliviano y cruza importantes destinos turísticos como Tupiza y el Salar de Uyuni, que se encuentra en medio de los Andes. Uniendo Oruro y Villazón en un trayecto de 500 km, este viaje en tren es una gran alternativa para que los turistas se desplacen por el país de forma relajada y cómoda, así como poco convencional en nuestros días.
 
El Chepe
México
El tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe (por sus siglas Ch. P.) recorre una trayectoria de casi 700 km, uniendo Los Mochis en Sinaloa y el pueblo mágico Creel en Chihuahua. Es el único tren de pasajeros en México y las inigualables vistas ofrecen un trayecto increíble mientras cruza la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre. También pasa por una serie de cañones impresionantes que son cuatro veces más grandes que el Gran Cañón de Colorado. Con un personal que atiende todas tus necesidades y te ofrece comida regional deliciosa diseñada específicamente para el Chepe Express, la experiencia es memorable. 
 
Tren Serra Verde Express
Brasil
Este famoso tren turístico en el suroeste de Brasil va de Curitiba a Moretes, en un trayecto que toma tres horas, aproximadamente, terminar. Uno de los momentos más impresionantes es cuando el tren pasa por el Viaduto do Carvalho e, inmediatamente, parece que flota mientras se envuelve en la ladera de la montaña, ¡es impresionante! Durante el viaje, pasa por varios viaductos, puentes y túneles, asimismo, se puede admirar la exuberante selva tropical y las montañas de la Serra do Mar.
 
Tren del fin del mundo
Argentina
En la Patagonia, en Argentina, se hace uno de los trayectos más bellos del mundo, todo a bordo del Tren del Fin del Mundo. La estación se encuentra a 7km de la ciudad de Ushuaia, y recrea el camino que el tren recorría cuando se utilizaba para transportar presos de Ushuaia hacia el Monte Susana. Los llevaban ahí para recoger materiales de construcción com o parte de su condena. El tren se dejó de usar en 1947 y no fue hasta 1994 que se volvió a abrir, pero esta vez para el turismo. Puedes visitar una parte inaccesible del parque “Tierra de fuego” gracias a la ruta del tren, mientras disfrutas las hermosas vistas y escuchas la historia de Ushuaia.  
 
Tren Crucero y Nariz del Diablo
Ecuador
El tren Nariz del Diablo fue construido hace más de 100 años y conecta la capital de Ecuadro, es decir, Quito con una de las regiones más conocidas: Guayaquil. La ruta puede tomar desde cuatro hasta 12 días dependiendo del itinerario que escojas. Incluye diversas paradas escénicas y excursiones por varios minutos. Durante la noche, el hospedaje es en hoteles boutique ubicados en las paradas importantes, pero la vida a bordo del tren es lo que lo hace tan único, ya que cuenta con diferentes tipos de vagones destinados a diversas necesidades. Durante el recorrido pasas por volcanes, colinas, valles y desfiladeros que solamente es posible conocer en tren. Pero el punto más importante es Nariz del Diablo, al que puedes ir sin necesidad de subirte al tren y hacer el recorrido completo. Ésta es una obra de ingeniería impresionante del siglo XX construida en zigzag para bajar 500 km en menos espacio, es decir, en 12.5 km