Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Telemedicina

Mayra Tristán | 14/10/2010 |

La tecnología se pone al servicio de los potosinos a través del programa de Telemedicina de la Secretaría de Salud, con el cual, las personas de las comunidades más alejadas tienen  acceso a especialidades y subespecialidades médicas, esto mediante el envío de imágenes vía Internet de las lesiones, ultrasonidos o estudios del paciente, que permiten al médico especialista emitir un diagnóstico y el tratamiento a seguir.

Con una inversión de 18.5 millones de pesos se equiparon los 16 hospitales participantes, siendo su principal herramienta los equipos de videoconferencia que cuentan con cámaras a las que se pueden adaptar periféricos médicos como un dermatoscopio o un iriscopio. La operación del programa es tan sencilla como realizar una videollamada, además, al contar todos los hospitales con una extensión telefónica de la Secretaría de Salud, las videollamadas no son largas distancias.

La Telemedicina ofrece ahorro económico y de tiempo a los pacientes, mientras en el pasado se tenía que acudir al médico general en la comunidad para ser canalizado a un especialista y posteriormente, esperar a recibir la consulta, ahora basta agendar la cita con el especialista vía Internet, y la consulta se otorga incluso el mismo día. Si se requiere seguimiento, el médico cuenta con un expediente electrónico que le permite observar la evolución del paciente, y las consultas posteriores también se otorgan por Telemedicina.

Reciben consulta el Centro de salud de Tampamolón Corona, la Unidad de Medicina Familiar Anáhuac en San Luis Potosí, los hospitales comunitarios de: Aquismón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista y Ciudad del Maíz; también las caravanas de la salud cuentan con unidades satelitales que les permiten acceder al servicio de telemedicina y contactar a los especialistas que requiere la población de las comunidades más alejadas.

Ofrecen el servicio de especialidad los hospitales generales de: Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Hospital el niño y la mujer, Hospital Central Ignacio Morones Prieto y Clínica psiquiátrica Everardo Neumann Peña. El número de especialidades depende de cada hospital, algunas de ellas son la dermatología, endocrinología, obstetricia y reumatología.

Además de las consultas médicas, el programa de telemedicina ofrece el servicio de educación continua; los especialistas en los hospitales generales transmiten sesiones hacia los nosocomios comunitarios, y a su vez, reciben cursos de instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría y la universidad de Miami, esto beneficia a los doctores, paramédicos, enfermeras, y a los pasantes que hacen su servicio social.