Martes 21 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La vacuna de la desinformación no llega

Oscar Esquivel | 02/03/2023 | 23:08

Invocamos a Dios cuando de plano las cosas salen mal, el creador del universo aparece cuando la filosofía fracasa, si esta, la vemos como un elemento para encontrar el sentido natural de las cosas que nos rodean.

¡Ay Dios mío!, una expresión muy usual, cuando algo nos fastidia, al sentir dolor extremo por la pérdida de algún familiar, al ver tragedias, o de plano cuando decimos ¡por favor ya quíteme a este sujeto! ¡Dios! ¡¿Por qué nos abandonas?!
 
“El honesto y el perverso son dueños por igual de universo, aunque tengan distinto parecer” Alberto Cortez
 
Pero la realidad es otra, Dios no hace milagros, estos los tenemos que construir nosotros y tal vez si las creencias son arraigadas, existirá un empujoncito divino, pues bien, ante una marejada de acontecimientos de la vida pública del país, nos dimos a la tarea de observar un poco ese comportamiento de las “masas de pueblo”, para tratar de entender si es Dios quien tiene que resolver o somos nosotros quienes tenemos la urgencia necesidad de informarnos bien.
 
En el mundo aún no se descubre la vacuna contra la desinformación.
 
El engaño a la Marea rosa
 
La democracia se inventó para externar opiniones, disentir y actuar en favor de las mayorías, incluyendo a las minorías, de esto se trata la democracia ejercer el derecho a manifestarse en contra de algún acto de gobierno, desafortunadamente se contamina por la intromisión de por los poderes económicos y políticos de los partidos, a las masas se le engañan.
 
Es del conocimiento de los beneficios para los actores principales, que nos somos ni uste ni yo, a sabiendas que la reforma electoral no prosperaría, al no contar con la aprobación de la mayoría en la cámara de diputados. Posteriormente llega el plan B, propuesta a destiempo con muchos riesgos, los beneficios factibles son poco claros e inoperantes sobre todo al cuarto para las doce de la elección federal, con todo, el oficialismo presento la reforma mañosamente, la oposición lo sabe y la sabía, solo que aprovecho la circunstancia para echar andar toda la maquinaria propagandista con que cuenta, pero ambos lados, solo
 
lo hacen para mantener privilegios económicos y políticos, como los plurinominales y miles de millones que recibirán fuera de campañas.
 
Desafortunadamente la marea rosa que vimos el domingo pasado ha sido engañada por una oposición que, a falta de propuestas alternas, figuras políticas relevantes, liderazgos reales y sobre todo no encuentra la manera de resarcir le daño de pasado, continúan sin contar con el con el apoyo suficiente para ganar las elecciones, su pretensión contar con diputados “no” electos para evitar perder sus registros es el clamor ciudadano.
 
¡Dios mío! ¡Quítanos los plurinominales! La pesadilla de probable realidad, para la oposición, es si hoy fueran las elecciones, Morena y aliados ganarían la contienda, si la corte no dicta lo contrario, con las mismas reglas electorales que hoy defienden, estarán con la derrota llorando en el árbol color de rosa, el INE.
 
Desarrollo económico
 
¡Dios santo! Otórganos la paciencia con políticos, empresarios y gente que aún no se vacuna de la desinformación.
 
Nadie es culpable de la ignorancia, no existe persona alguna que sepa de todo, pero por la falta de curiosidad, sentido común, arrogancia “intelectual”, nos pone a los mexicanos como un pueblo de reacciones febriles a todo lo que nos conviene como pueblo. Lo importante es humillar y denostar.
 
Contamos con partidos políticos donde impera la avaricia crónica por el poder, por un lado, los privilegios a los Aliancistas se lo quitaron a base de votos y eso los hace padecer enfermos de rabia, ya ni el agua les baña de tanto fracaso político, ante un presidente cada vez más poderoso, para mala suerte padece de cólicos verbales.
 
Ambos bandos desconocen el proceso que Mr. Musk dueño de TESLA, realizo durante 4 años, para elegir a México, no fue una decisión de una semana, se realizaron estudios económicos, sociales, de educación, hasta antropología social para decidirse; desde hace 5 años en el estado de Nuevo León 10 proveedoras de las plantas en el mundo de TESLA, están instaladas en Santa Catarina NL.
 
El beneficio que se buscaba de parte de la automotriz, fue que nuestro país tiene varios tratados comerciales con europeos y otros países en Asia y América Laina, los Estados Unidos no cuenta con ello, mucho menos Indonesia, país que los políticos de derecha y sus medios de comunicación hicieron creer a la ciudadanía como segunda opción.
 
Estamos ante una transformación social y política de tal magnitud, que solo unos cuantos se atreven a indagar e informarse para no caer en la rabia colectiva, en lugar de enfocarnos, en cómo ser mayormente competitivos ante tal inversión.
 
AMLO con el afán de generar polémica, enojo y arremeter contra sus adversarios, agoreros del fracaso, le “echó peligro” innecesario, cuando TESLA ya estaba en la bolsa y la invasión llegaría sí o sí.
 
En San Luis no nos quedamos atrás, BMW desde su construcción y operación ya tenían planeado aumentar la capacidad de operación, no fue el Gobernador, ni el secretario de desarrollo económico, son simplemente las circunstancias económicas actuales, convenientes para el país y los negocios como llegan las inversiones.
 
Hace falta retomar una verdadera y real conciencia de los grupos empresariales locales, que abone y se beneficie de las inversiones extranjeras.
 
Proveeduría
 
El retomar el tema de la proveeduría es un acierto del Ayuntamiento de la capital, sin embargo en su evento de proveeduría local se cometió el error de generar centro de negocios de intercambio temporal, en centro de conferencias, buenos sin duda los ponentes, que al final se convirtieron al agrado del público presente, en críticos del actual gobierno federal, sin dar algunas opciones de cómo hacer negocios, obviamente el Edil presúmeme el evento como innovador y hasta menciono características de la feria de turismo de Madrid, cuando hace 25 o 30 años, ya lo hacíamos aquí en la ciudad.
 
Llevaron proveedores, pero no clientes, la parafernalia gubernamental lucia espléndida, pero no sirve para los negocios.
 
Una sugerencia para la próxima, realizar un encuentro de negocios con citas previas, invitando a las diferentes áreas del proceso de una empresa y no solo a compras.
 
Alguna vez a sugerencia le comenté al presidente municipal de la necesidad de transformar la dirección de desarrollo económico, en una dirección vinculatoria, donde se den encuentros entre las mismas empresas todo el año.
 
En fin, ojalá no nos lamentemos de nuestros actos y después solicitemos ayuda de todos los dioses para salir de la ignorancia que vivimos.
 
Nos saludamos pronto