Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Curiosidades de Buenos Aires que debes conocer antes de ir

National Geographic | 02/03/2023 | 16:10

Conozca más datos curiosos acerca de la Ciudad de Buenos Aires que fue fundada dos veces por la Corona Española en 1536 y 1580, partícipe de la Independencia Argentina y punto estratégico de actividad económica en un país conocido por ser “el granero del mundo” durante el siglo XIX, según el sitio de turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Como parte de la sección viajes, National Geographic recopiló los siguientes datos curiosos que te ayudarán a profundizar mejor sobre la ciudad de la avenida más ancha del mundo:
 
1. Buenos Aires es el hogar del Tango
Buenos Aires es la capital mundial del Tango, indica el Gobierno de CABA. Este género musical surgió en el siglo XIX como fusión de las culturas locales que predominaban en la región.
 
La herencia del gaucho (habitante característico de Argentina) y los pueblos indígenas argentinos, junto al aporte de los inmigrantes españoles, italianos y africanos. “El tango es parte de la identidad de la ciudad de Buenos Aires”, afirma el sitio turístico. 
 
2. ¿Cuál es la avenida más ancha del mundo?
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, la Avenida 9 de Julio es conocida por ser la más anchas del mundo. Su recorrido aborda un total de 140 metros de ancho y un kilómetro de longitud. 
 
La Avenida 9 de Julio fue inaugurada en 1937 y diseñada por Carlos Thays, paisajista y arquitecto francés. En línea con el sitio oficial de CABA, la avenida cuenta con un total de 1000 jacarandás, ceibos y cerezos; árboles típicos de la metrópoli. 
 
3. Buenos Aires: Una ciudad con muchas librerías per cápita
Las librerías de la Avenida Corrientes, una de las calles más transitadas de la Ciudad de acuerdo con el sitio de Turismo, pueden permanecer abiertas incluso luego de la medianoche. Un gran porcentaje de estas librerías se aglutinan dentro de esta avenida “que nunca duerme”, indica la página web. 
 
Además, el Gobierno de la Ciudad explica que Buenos Aires es una de las ciudades con mayor cantidad de librerías per cápita del mundo: 20 librerías cada 100 mil habitantes, según datos de 2018 publicados por el foro del Reino Unido World Cities Culture Forum. 
 
4. La casa más angosta de la Ciudad
Buenos Aires tiene una casa que ocupa tan solo 2.5 metros de calle a lo ancho, 13 metros de largo y es conocida como la casa más angosta de la Ciudad, según la fuente gubernamental. Es una casa pintada de blanco acompañada de una puerta con doble hoja verde y una planta alta con balcón y barrotes de hierro. 
 
Construida a principios de siglo XIX, esta clase de fachadas se utilizó para dar techo a esclavos que vivían cerca de la propiedad de sus dueños. Existió un mito de que la “casa mínima” perteneció a un esclavo al que le fue concedida su libertad y la oportunidad de construir su casa en ese lugar.  
 
5. El alimento más popular de Buenos Aires
A fines del siglo XIX Argentina atravesó la primera ola inmigratoria de personas provenientes de Europa, principalmente de España e Italia. La pizza es una auténtica tradición forjada por los primeros maestros pizzeros genoveses que migraron a Argentina, dice el sitio de Turismo. 
 
La pizza se popularizó en la Ciudad dentro de La Boca, un barrio de clase trabajadora en las afueras de la Ciudad que bordea los canales del Río de la Plata. La típica comida italiana cobró tanta relevancia que comenzó a consumirse en el resto de la Ciudad y por todo el país.