Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Las estrategias de negociación de Elon Musk que convencieron a Twitter y AMLO

Vanguardia | 28/02/2023 | 17:13

Elon Musk, CEO de Tesla y de Twitter, parece que siempre se sale con la suya. Hoy anunció Andrés Manuel López Obrador que el empresario invertirá en la construcción de una planta automotriz en México, específicamente ubicada en Nuevo León.
 
Musk ha logrado con anterioridad negociaciones que en primera instancia parecían imposibles o difíciles de lograr. Como lo ocurrido con la adquisición de Twitter, e incluso este caso de la planta de Nuevo León, que hace unos días AMLO se negaba a permitir que se instalara en ese estado por el problema de escasez de agua. Y al último momento, en una misteriosa videollamada que sostuvieron el mandatario y el empresario, se logró llegar a un acuerdo.
 
Sin embargo, ¿Cuáles eran los intereses de Musk por invertir en México? Esto sucedió cuando el país empezó a reclamar el centro de atención como un punto de acceso para el “nearshoring”.
 
Ya que por sus bajos costos y su ubicación, México surgió para la mente de Musk, como una alternativa atractiva que ha ido atrayendo a la manufactura en sectores como automóviles, electrónica, textiles y muebles.
 
Así mismo, Musk tiene una forma muy particular de trabajar, por ejemplo, logró cambiar la cultura laboral de Twitter. Despidió a los ejecutivos por correo electrónico y llamó a los ingenieros a la sede de la empresa para un reagrupamiento junto con demandas que requerían trabajar “largas horas a alta intensidad”.
 
Otra de sus estrategias como CEO es colocarse en una posición única para escuchar las opiniones de los clientes debido a su notoriedad.
 
Lo que resalta de Musk son los números que siempre tiene a su favor. Tesla obtuvo el margen de beneficio más alto entre los diez mayores fabricantes de automóviles, lo que le brinda una enorme ventaja competitiva al permitir invertir más dinero que sus pares en mejorar sus automóviles y desarrollar nuevos productos.
 
Incluso Musk se burló diciendo que Tesla revelará más detalles sobre su plataforma de vehículos eléctricos de próxima generación más pequeña y económica en su día del inversor el 1 de marzo, que sus competidores están temiendo.
 
La calificación de consenso de recomendaciones de Bloomberg, que cuantifica las previsiones de los analistas, revela que ningún otro fabricante de automóviles recibió una mejora tan enfática.
 
Con Tesla, Musk continuamente demuestra que los escépticos están equivocados en un negocio que alguna vez se consideró inexpugnable. Las ventas anuales de su sedán insignia Model 3 aumentaron 278 veces a 493,310 unidades en 2022 desde menos de 2,000 en 2017, según datos compilados por Bloomberg. Las entregas del Prius de Toyota, el vehículo híbrido de referencia de la industria, cayeron un 66 % durante el mismo período. Las ventas de BYD Co., con sede en Shenzhen, China, el mayor fabricante rival de vehículos eléctricos, aumentaron solo 17 veces.
 
Muchos de los críticos de Tesla se centran en las payasadas de Musk. Para ellos, el éxito de Tesla en el mercado de valores y la valoración de la prima, incluso con el revés del año pasado, se debe únicamente a la demanda implacable de la legión de “fanboys” de Musk y las mismas personas que piensan que Bitcoin aún llegará a $ 1 millón y suplantará el sistema financiero global.
 
Pocos se molestaron en mencionar que Tesla, que perdió un valor de mercado de 670.000 millones de dólares el año pasado, seguía siendo el doble del valor de Toyota cuando la bonanza de ventas al descubierto y la carnicería del mercado de valores alcanzaron su clímax. Eso se debe a que la participación de mercado de Tesla sigue siendo sólida. Con más de 3,6 millones de vehículos en circulación, Tesla representa el 20% de todos los vehículos eléctricos a batería, según datos recopilados por Bloomberg.
 
En 2017, la proporción fue del 13%. ¿Quién habría adivinado en 2017 que un Tesla Model S alcanzaría el codiciado hito de 1 millón de millas recorridas? Pero sucedió en 2022 y puede provocar una entrada en el Libro Guinness de los Récords.
 
“Tesla tiene el producto más emocionante de cualquier compañía en la Tierra por mucho”, dijo Musk el 25 de enero después de que la compañía publicara sus resultados de ganancias trimestrales.