Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Festival de animación belga homenajea al cine español

EFE | 24/02/2023 | 14:11

El Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas, Anima, celebró su 42 edición con el foco puesto en el cine de animación español, con la película 'La guerra de los Unicornios', reciente ganadora del premio Goya, como principal reclamo hispano del festival.
 

A lo largo de diez días, el festival Anima –prestigioso en Europa y cualificado para nominar a sus candidatos para los premios Oscar– organiza proyecciones exclusivas, talleres y charlas dirigidos a todos los públicos, y cada año centra su programación en una temática particular. Esta edición, en el cine español.
 
Por ello, artistas españoles, como el cineasta y director del mayor festival español de animación, Animayo, Damián Perea; la artista y directora Isabel Herguera; o el ilustrador Daniel Noguero, visitaron la capital belga para proyectar su trabajo y participar en diferentes conferencias y talleres.
 
Tradicionalmente, el cine de animación se ha vinculado al público infantil, sin embargo, Anima cuenta con numerosos proyectos dirigidos a una audiencia adulta con temáticas más complejas que cuentan la realidad de una forma diferente.
 
"Tenemos muchas películas destinadas a una audiencia adulta, con temas muy profundos, historias complicadas, largometrajes documentales o abstractos", explicó en una entrevista la directora del festival, Dominique Seutin.
 
'La guerra de los Unicornios', película "culpable" de que este festival belga haya querido reivindicar la cinematografía española de animación, es un claro ejemplo de cómo este género puede llegar a ser, con iconografías típicas de un público infantil, muy adulto.
 
A través de este largometraje, reciente ganador del Goya a la mejor película de animación, su autor, Alberto Vázquez, indaga en vértices como la militarización, el ecologismo o en los fanatismos religiosos a través de un enfrentamiento entre iconos infantiles desde la ironía y el terror.
 
"Para nosotros 'La guerra de los Uicornios' es una película realmente asombrosa. Nos encantó y por ella decidimos centrarnos en España", asegura Seutin.
 
Además, recuerda que el cortometraje español 'El limpiaparabrisas', fue galardonado con el premio Oscar de animación el año pasado, el primero que ha conseguido España en esta categoría.
 
"Realmente ha sido la ocasión perfecta para centrarnos en España", incide la directora de Anima.
 
CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN COMO APRENDIZAJE
 
Damián Perea, director de Animayo y autor de la campaña de entrada de España en el euro, presentó la sesión Animación de niños para niños, donde proyectó una hora de cortometrajes de animación elaborados por niños y niñas españolas.
 
Estos fueron seleccionados dentro de su programa educativo Animayo, un sistema que busca desarrollar las inteligencias múltiples de los niños a través del audiovisual. A lo largo de un año, niños y niñas elaboran un cortometraje basado en temáticas como la integración, la diversidad, la convivencia, la ecología, el consumo, el amor, y la muerte.
 
El resultado de estos cortometrajes lo ha exhibido en el festival Anime y, asegura que la recepción del público ha sido "muy entusiasta".
 
Perea cuenta que el festival le "sorprendió", pues asegura que no ha visto muchos otros festivales con las salas tan llenas: "Yo creo que es porque hay una cultura y una educación detrás".
 
"Ahora mismo, en España estamos teniendo un 'boom' en la animación. Sabemos que los artistas españoles son muy buenos y somos muy competitivos, también a nivel de precios", relata.
 
No obstante, considera que la industria española todavía está lejos de la experiencia que ha vivido en Anima.
 
Aún así, Perea cree que este festival belga es el "escaparate ideal" para el cine de animación español.
 
Y añade: "Creo que, pese a los clichés que tenemos de nuestro país, España siempre cae bien y los artistas son bien reconocidos".
 
"FIESTA ESPAÑOLA" EN EL FESTIVAL ANIMA
 
Este viernes, la Consejería Cultural y Científica de la Embajada española en Bruselas, junto con el Instituto Cervantes y la Oficina de Turismo, organiza una "Fiesta Española" para reconocer el trabajo de los artistas.
 
En ella, se proyectará 'La guerra de los unicornios' y se celebrará un concierto animado, donde el artista Daniel Noguero hará ilustraciones en directo al ritmo de la música de Joey Wright.
 
Noguero explicó que en el concierto ambos artistas contarán una historia con la música y los dibujos: "Sabemos lo que sucede en la historia, dónde empieza y dónde acaba, pero no sabemos exactamente lo que va a tocar Joey o lo que voy a dibujar yo".
 
Para este ilustrador, el festival Anima "ayuda" a tener un escaparate internacional para mostrar el talento que existe en la animación y proyectar todo el aspecto creativo que hay en España al resto del mundo.