Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Unidad Empresarial

Jorge Armendáriz Gallardo | 20/02/2023 | 23:52

En esta última década, los organismos empresariales han transitado por diferentes etapas, que lograron consolidar la formación de la unidad, unidad que es favorable tanto para cada organización, como para el conjunto que suma fuerza en la presencia de mismas, trabajando en una sola agenda.

 

A la par de este trabajo en cada organización al interior de su gremio y en su conjunto, se dio un fenómeno en el cual, los representantes públicos (regidores, diputados y senadores) perdieron credibilidad y esta fue depositada en líderes de la sociedad civil, en este caso organizaciones civiles y empresariales.

 

Estas organizaciones y liderazgos, detectaron esta confianza de la sociedad y su fuerza de representación se multiplico, más aún cuando trabajaban en una causa común.

 

Me honra haber sido parte de las personas que en una mesa nos reunimos, para darle forma a esta realidad de unidad en el sector empresarial, donde con la suma de experiencia, visión y generosidad, se gestó el proyecto de un consejo coordinador empresarial que dio sus primeros pasos con la Alianza Empresarial.

 

Gustavo Puente Estada, Gerardo Zermeño, Carlos Mier, Carlos Torres Sandoval y Jorge Meade en un conocido restaurant de Avenida Chapultepec, daban este primer paso para lograr que los 4 fantásticos (Coparmex, Canacintra, Canaco y CMIC) abrieran la posibilidad que primero 7, después 10 y posteriormente 12 organizaciones, construyeran esta plataforma de unidad para dar más fuerza a las demandas y agenda.

 

La ruta se escribió para que estas 12 organizaciones, logaran este capítulo generoso de apertura y unidad para un “ganar ganar” de todos, esfuerzo que no se veía desde la década delos 90s en el sexenio de Fernando Silva Nieto, cuando los organizamos empresariales más de 20, tenían la “coordinación de organismos empresariales” que en ese entonces logro fuerza en la presencia de todas las organizaciones y colegios de profesionistas.

 

De esta manera fue que se formó la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, que se compone de 12 organizaciones empresariales, Coparmex, Canacintra, Canaco, Aderiac, AMPI, IPAC, UUZI, CMIC, CANADEVI, CANIRAC, CIRT, AMEXME, organizaciones que decidieron unir sus esfuerzos por una causa común.

 

Lastimosamente la Alianza Empresarial sufrió en los años recientes, un freno por la falta de visión de quienes la encabezaban, en razón de sus miras cortas y su pobre alcance a la unidad de esta organización, a la que convirtieron en un club de amigos VIP, con un poder que no salía de esta pequeña esfera.

 

La pobreza de miras llevo a este freno de la Alianza a la apertura de sumar más fuerza con la incorporación de otras organizaciones con fuerza, valor y liderazgos que le darían mayor presencia. 

 

Estas organizaciones deben tener muy clara su imagen, su agenda, sus alcances y sobre todo quien lleve sus riendas, así como un respetable consejo que respalde las decisiones que de ahí surgen, para no volverse en una “poderosa arma “que sea manipulada o llevada por ocurrencias o intereses particulares, pues la representación de estas “12 potencias” se forma de mucha personas y empresas que deben estar de acuerdo en su destino.

 

Mientras en Canacintra llegaba Gerardo Bocard, a presidir el Consejo directivo 2023-2024, con un discurso que describía las bondades de seguir trabajando empresas y gobierno unidos por el mejor desarrollo de nuestro Estado.

En los salones de los Hoteles Hilton, La Asociación de Hoteles y Moteles convocaba a los 3 niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal a “jalar parejo” en beneficio de San Luis Potosí, con proyectos de los tres órdenes trabajando unidos, para beneficiar el desarrollo turístico.

 

Mientas tanto en Canaco se gestaba un vergonzoso capítulo de división y traiciones.

 

Traiciones que ya hace unos años comenzaron, por la presencia de liderazgos pobres que solo buscaron su interés e ignoraron la unidad, como bandera de fuerza, dejaron fuera de sus filas a muchos perfiles, que durante años trabajaron por esta centenaria Cámara, que debería ser ejemplo de unidad y apertura, por ser la más longeva.

 

Este penoso capítulo que se tiño de misoginia, arbitrariedades y una gran cantidad de soberbia y ego, culmino con la toma de la Cámara de Comercio por un grupo de comerciantes y empresarios, que exigían respeto a su derecho a ser votados en la más reciente elección del consejo 2023-2024 de Canaco.

 

Sin duda la unidad en el sector empresarial, es el camino correcto para hacer que estas organizaciones lleguen a un gran nivel de respeto, fortaleza y valor, mientas que la soberbia, ego y cerrazón son el camino contrario.

 

Que vengan más acciones de unidad y apertura en el sector empresarial de San Luis Potosí.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com