Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Queso Oaxaca se encuentra en el top 5 de quesos del mundo

UnoTV | 20/02/2023 | 17:01

La reciente aparición del queso Oaxaca en la lista de los mejores quesos del mundo, de acuerdo con el Taste Atlas, nos llevó a preguntarnos algunas cosas acerca de este alimento, dominado frecuentemente por los europeos: ¿sabes en qué lugar nació el quesillo y por qué es tan apreciado? En Unotv.com te lo diremos.
 
En la quesadilla, en la torta, en el huarache, en una tlayuda o simplemente como ingrediente extra en muchos platillos, el queso Oaxaca se ha convertido en uno de los favoritos dentro de la gastronomía mexicana por su textura y sabor que adquiere al tener contacto con el calor.
 
Quesillo, entre los mejores quesos del mundo
La edición de febrero de esta guía gastronómica del mundo colocó al quesillo entre los mejores 5 quesos del mundo; el producto mexicano se ubicó por debajo de varios quesos italianos y por encima de algunos manjares con mayor fama.
 
De acuerdo con la lista, los quesos italianos dominan; sin embargo, sobresale el quesillo o queso Oaxaca.
 
Los 12 mejores quesos según Taste Atlas:
-Parmigiano Raggiano
-Gorgonzola picante
-Burrata
-Grana Padano
-Oaxaca Cheese
-Stracchino d Crescenza
-Mozzarella di Bufala Campana
-Queijo Serra de Estrela
-Pecorino Toscano
-Bundz
-Canastra
 
¿Cómo nació el quesillo?
De acuerdo con diferentes versiones, a finales del siglo XIX, la niña Leobarda Castellanos García cuidaba la leche cuajada para hacer el queso, sólo que se distrajo y se le pasó el momento ideal para hacerlo; para evitar el regaño de sus padres o que se dieran cuenta, procedió a vaciar agua caliente sobre la masa y obtuvo una mezcla chiclosa a la que se nombró quesillo.
 
El lugar considerado la capital mundial del queso Oaxaca, o quesillo, es la población de Reyes Etla, un pintoresco lugar muy cercano a la ciudad de Oaxaca y donde, según la tradición, nació el primer quesillo.
 
Precisamente en Twitter, el usuario @Vandettii propone una luna de quesillo para iluminar esas noches de antojo.
 
El queso se elabora de manera artesanal y se vende fresco en el mercado local y en los puestos de comida de la zona. Los habitantes de Reyes Etla han perfeccionado la técnica de elaboración del quesillo a lo largo de los años, y han transmitido sus conocimientos de generación en generación.
 
¿Con qué otros nombres se le conoce al queso Oaxaca?
Seguramente te has sentido confundido cuando oyes nombrar al quesillo con diferentes nombres; no te preocupes, pues dependiendo de algunas regiones, el nombre va cambiando; lo único seguro es que en Oaxaca, en raras ocasiones, lo oirás mencionar como queso Oaxaca, por eso te presentamos algunos de los nombres con que lo identifican en otros lugares:
-Quesillo
-Queso Oaxaca
-Queso de hebra
-Queso trenzado
-Queso de bola
-Queso oaxaqueño
-Queso para deshebrar
-Queso de pita
 
¿Dónde se encuentra Reyes Etla?
Si bien su nombre en español quiere decir “donde abunda el frijol”, es mundialmente conocido por ser la tierra que originó el famoso quesillo y se encuentra en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
 
Su nombre hace referencia a los Tres Reyes Magos, de ahí que su fiesta patronal se celebre el 6 de enero, además que el quinto viernes de Cuaresma se celebra al Señor de las Peñitas, que se ubica en el templo que data del siglo XVI.
 
Acá también se realiza la Guelaguetza alternativa y se desarrolla la Feria del Queso y el Quesillo, para degustar y comprar este producto favorito en la gastronomía mexicana.