Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La nueva fisonomía de la zona metropolitana

Armando Limón | 20/02/2023 | 04:33

Tras décadas de rezago en infraestructura urbana a causa de la “herencia maldita” que dilapidaba el presupuesto en una nómina obesa e improductiva, en sueldos altos para recomendados, familiares y amistades; en obras inconclusas y con sobreprecio o de plano “fantasmas”, la fisonomía de la zona metropolitana está cambiando de manera notoria a la vista de todos.

 

La modernización de vialidades primarias y secundarias, la construcción de puentes atirantados, la renovación del alumbrado, señalética y obras accesorias, muestran que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona está dando un impulso sin precedentes a la movilidad y a la conexión rápida y segura de los municipios de SLP y Soledad, y con ello se favorece la economía y la competitividad.

 

Toda obra, y más cuando es de alto impacto como las que se han ejecutado, causa en un principio molestias y reservas en la población, pero cuando ésta se percata de que el beneficio será mayor y es palpable, se genera un ambiente positivo y de sinergia entre el gobierno y la ciudadanía, hay una cercanía y trato directo con la gente. Se percibe una aceptación cada vez más amplia del trabajo del gobierno porque se nota que ahora sí se hace la obra pública que hacía falta desde hace tiempo y no se realizaba al anteponerse intereses de una minoría que gobernaba para sí misma y obtener un lucro y beneficios indebidos en perjuicio de la mayoría de los gobernados. 

 

Esa es la principal diferencia entre el gobierno de Gallardo y sus antecesores que salieron enriquecidos, pero envueltos en escándalos por corrupción y por haber generado más rezagos y desigualdades sociales; y es evidente que los critican al gobierno son precisamente quienes saquearon el erario estatal.

 

JUSTICIA FEDERAL VS. SLP

 

La justicia federal se ha convertido en San Luis Potosí un serio obstáculo para el combate a la delincuencia de alto impacto, el presunto celo legalista de algunos jueces que han liberado a delincuentes detenidos con las manos en la masa (con drogas, armas, cartuchos, patrullas clonadas, vehículos robados) y se echa por la borda el esfuerzo del gobierno estatal para restaurar la seguridad y la paz en el estado que se perdieron durante los gobiernos de la herencia maldita.

 

La Guardia Civil Estatal se la parte todos los días en operativos para la detención de narcomenudistas, enfrenta emboscadas de bandas criminales, emprende persecuciones en caminos y recónditas comunidades, el número de detenciones se ha elevado sin precedentes como muestra palpable del buen trabajo realizado; algunos elementos lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber; se ha incrementado la inversión pública para fortalecer la corporación estatal y las fuerzas policiacas municipales, las más rezagadas y vulnerables por su falta de preparación y escasos agentes.

 

Todas estas acciones se ven afectadas cuando se libera a detenidos de alta peligrosidad que pronto vuelven a delinquir, se abre paso a la famosa “puerta giratoria” que genera un círculo pernicioso que menoscaba el interés público y afecta a toda la población. Otro que tampoco ayuda y entorpece el cambio, es el delegado de la FGR, Rodolfo Hernández Limón, su gris desempeño no favorece la aplicación de la ley sino la impunidad. El secretario de Gobierno, José Guadalupe Torres, ya anunció acciones legales para que se investigue y sancione a quienes parecen estar con la delincuencia y no con la sociedad.

 

AMLO CON SLP 

 

Esta semana se espera que el gobernador Ricardo Gallardo se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el avance de obras federales como la nueva carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, el aeropuerto nuevo de Tamuín, en pausa por haberse detectado que el terreno adquirido a sobreprecio por el pasado gobierno es un fango inservible; y para marzo se prevé que vuelva el presidente AMLO al estado.