Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Kristen Stewart protesta por derechos de mujeres en Irán

Agencia Reforma | 19/02/2023 | 09:58

La actriz se unió a los cineastas iraníes en una demostración de solidaridad con las protestas de “Mujeres, Vida, Libertad” de Irán en la alfombra roja del Festival de Cine de Berlín.

Stewart, quien este año es presidente del jurado internacional acompañó a la actriz de Holy Spider, Zar Amir Ebrahimi, el director de The Siren, Sepideh Farsi, y la actriz Golshifteh Farahani y 50 profesionales iraníes que participaron en el acto, consignó Deadline.

Los codirectores del festival, Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek, también se unieron a la manifestación para flanquear a Stewart en la sesión fotográfica.

La manifestación se dio luego de que estallaron protestas populares, provocadas por el asesinato bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, en septiembre.

El festival también realizó este sábado un panel de discusión sobre el papel del cine y el arte en la revolución popular en curso, en el que participó la actriz nacida en Teherán Ebrahimi, que se vio obligada a huir de Irán en 2008.

Dijo que sentía que la comunidad de cineastas que aún tenía su sede en el país se estaba volviendo cada vez más audaz en su disposición a desafiar al gobierno iraní de línea dura a pesar de que conllevaba grandes riesgos.

“Simplemente dejan su miedo. Quieren ser parte de algo importante. Quieren hacer algo sin censura, sin control del gobierno, y eso les cuesta sus carreras en Irán y les puede costar la vida”, dijo.

Y como ejemplo contó que su coprotagonista de Holy Spider, Mehdi Bajestani, no había podido regresar a su hogar en Irán después de viajar a Cannes para el estreno mundial, mientras que otros volvieron , pero se les ha impedido trabajar.

“Se quedó atrapado en Europa. Ahora es demasiado peligroso para él volver. Nuestro editor, nuestro ingeniero de sonido y mi asistente, no pueden trabajar”.