Domingo 26 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Usar el letrero Se ponchan llantas gratis, te puedes meter en problemas

Agencia | 18/02/2023 | 19:00

El daño en propiedad ajena es una infracción penal en México que consiste en causar daño intencional o negligente a la propiedad de otra persona. Según la ley mexicana, esta acción puede ser castigada con multas o incluso con prisión, dependiendo de la gravedad del daño causado.
 
"Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple", así reza el artículo 399 del Código Penal, y es justo la que se aplicaría en caso de que le ponches las llantas a tu incómodo automovilista.
 
¿Y cómo se sanciona el robo simple?
 
Si el valor de lo robado no excede cien veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.
 
Si excede cien veces el salario, pero no de 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
 
Si excede de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.
 
Es importante destacar que la responsabilidad por el daño en propiedad ajena es personal y no se puede transferir a terceros. Por lo tanto, la persona que causó el daño debe asumir las consecuencias legales correspondientes.
 
Además, en caso de ser demandado, es necesario probar que el daño causado fue intencional o resultado de negligencia por parte del acusado. Por lo tanto, es recomendable tener pruebas que respalden la alegación de daño en propiedad ajena.
 
Causar daño en propiedad ajena en México es una infracción penal que puede tener graves consecuencias legales y es importante tomar las medidas necesarias para evitar cometer esta acción.
 
El procedimiento dicta que sí alguien obstruye la entrada de tu casa, requieres llamar a tránsito para que levante la infracción.. Ellos de hecho están facultados para llamar a la grúa.
 
Lo que no puedes es ponchar llantas, colocar cadenas, botes con cemento; porque estás pensando que la calle es de tu propiedad.
 
Lo que pagas de predial y agua, son muy claros; los metros que corresponden a tu propiedad, y la banqueta no es parte de ella.
 
Alguna vez un vecino en una colonia, se le ocurrió enrrejar fuera de su casa, porque ya no cabían sus dos camionetas; otro vecino se quejó, y las autoridades le hicieron quitar el acero, y además lo multaron.
 
Un policía le dijo irónicamente, "si quiere más espacio, vaya al municipio y declare que va a ampliarse, pero igual le van a cobrar más impuestos por los metros cuadrados extra". 
 
Por ello, ante una situación extrema en la que un automóvil se estacione en tu cochera, te recomendamos, primero, acudir al autocontrol y reflexionar las cosas; evitar el enojo y proceder a comunicarle el asunto a las autoridades competentes, que te mandarán una grúa para mover el auto de ahí. 
 
Evita convertir tu molestia en una pesadilla.