Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Manias de la costrumbre

Oscar Esquivel | 17/02/2023 | 08:13

Algunas veces exclamamos ¡maldita costumbre!En referencia a algo que hacemos con regularidad y en ocasiones nos molesta realizarlos constantemente, existirán otras costumbres muy buenas como el ejercicio por la mañana o el alimentarse correctamente. Las manías son costumbres poco agradables, casi obsesivas, la limpieza extrema, o la acumulación de cosas, el tomar el alimento del plato de la persona que esta nuestro lado, bañarse tres o cuatro veces al día, pero ambas posturas no son más que costumbres arraigadas.
 
Las costumbres interiores la acomodamos hacia el exterior, como un habitación en orden antes de salir, es el reflejoextensión de la  personalidad, pero ir más allá, escudriñando las costumbres de una nación, algunos filósofos las catalogan como “fórmulas establecidas”, ancestralmente benéficas o no la costumbre se arraiga con las generaciones, algunas tan poderosas y negativas que acobarda a la gente a deshacerse de ellas, otras son muy buenas como la disciplina colectiva, de no robar, no tirar basura, atención a personas vulnerables, como todo los buenos hábitos adquiridos, desafortunadamentees más fácil eliminarlos. 
 
“Las buenas costumbres se corrompen al contacto de las manos de malos hombres” Seneca.
 El costumbrismo es por si sola una enfermedad silenciosa, crónica y desgastante, los pueblos prefieren continuar siguiendo a quienes enarbolan la bandera de las costumbres, sin el menor intento de modificar “ Un hombre de buenas costumbres puede tener opiniones falsas, y un malvado puede predicar verdades que no cree, la mas hermosa  y bella armonía resulta la conformidad entre los discursos y las acciones” nada mejor descrito por Michel Montaigne el francés del siglo XVI, pionero de ideas avanzadas, en la religión, la política, el comportamiento humano, en su participación como sociedad en las costumbres impuestas. 
 
Pues bien, tal parece que la acostumbre, tiene mayor valor a cualquier necesidad real del pueblo, nos pueden decir, invitar a obtener las placas de automóvil gratis, cuando para conseguirlas pierdes un día de trabajo, es usanza de renovar un permiso de funcionamiento de comercio cada año, como también lo es hacer un guardadito para pagar la “compensación” adicional de los inspectores, vemos como la obra publica se reparte entre los cuates, sin concurso se asignan, desde el mas pequeño de los municipios hasta el gobierno del estado, el pretexto es “los mejores especialistas llevan la obra” “ la gente lo requiere rápido” , “ total ya estamos acostumbrados” expresión empresarial. 
 
Es un hábitovender el patrimonio, para deshacer otro patrimonio. 
El Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, ha anunciado, la venta de un terreno de la Delegación de la Pila, terreno valuado en 75 millones para rehabilitar la Calzada de Guadalupe, en principio suena bien, solo que la costumbre de saltarse toda transparencia, nos hace dudar de los beneficios. El terreno de Arroyosestá próximo a las vías de ferrocarril en la delegación de La Pila, por si solo aumenta el precio, desconocemos cuantos metros cuadrados tiene el terreno y la manera como se evaluó para salir a subasta, Es de se esperase que el ayuntamiento explique los pormenores de la subasta, ¿Quién o quiénes subastaran? Si fuera un organismo del ayuntamiento, por ese simple hecho ya tendría visos de dados cargados. 
 
Ahora bien, los recursos serán aplicados para la remodelación de la Calzada de Guadalupe, cuando esta obra ya estaba presupuestada en el plan anual, suponemos que etiquetada con recursos, al menos así lo anuncio el edil desde el año pasado. Tal vez se quedaría corto en algunos de sus programas como el de la semaforización de la ciudad y con ello quiera cubrir el pago.No queda claro porqué deshacerse del patrimonio de inmobiliario, para deshacer el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.
 
La Calzada es de las pocas avenidas que guardan el sello distintivo de la ciudad, con su avenida de adoquines, tan preciados por los políticos. Enrique Galindo propuso con base en una simulación de consulta, que la calzada contaría con un pavimento similar o igual a la calle de Arista, esto será desastroso, una calle que se pavimento con cantera y algunos materiales pétreos que por el paso de vehículos y la lluvia ya se ve el notorio desgaste de piezas, como sucede en algunas vialidades del centro.
 
La Calzada de Guadalupe es patrimonio de los potosinos, sus costumbres y tradiciones han quedado por años en la memoria de sus habitantes, si el edil ha recorrido su ciudad preferida de España,Madrid,habrá observado que las calles adoquinadas han estado siendo sustituidas por asfalto, todo ante la protesta de sus ciudadanos, tal vez, de ahí su idea. 
 
El adoquinado es caro, pero caro pagaremos la osadía al promover turísticamente, una ciudad sin identidad. 
 
Existe normatividad de protección de la Zona de Centro Histórico que  obliga  al autoridad municipala no retirar los adoquines de manera definitiva, solo para su rehabilitación y reinstalación. Veremos si los jilguerillos protectores del centro histórico, sacan la casta, y evite a toda costa esta “posible” barbarie municipal contra el patrimonio de todos nosotros.  
 
FEBRERO MES DE LAS INCRIPCIONES
Por increíble que parezca el mes de las inscripciones, 28 días de febrero termina antes, el 17 del mes ¡si!cosas de la burocracia.  Se les solicita a las escuelas terminar antes sus inscripciones, para que ellos, los señores de escritorio de la SEGE, puedan asignar al personal docente que requerirá la escuela para el siguiente ciclo escolar, en solo la mitad del tiempo para inscribir.Si una escuela tiene 90 alumnos y no se completan el mismo número pera el siguiente ciclo, con la mano en la cintura le retiran a un maestro, así sea por un alumno que falte.  El personal docente debe recorrer casa por casa, para “sacar” alumnos hasta por debajo de las piedras, de lo contrario los salones de clase se abarrotarían con 60 alumnos, como sucede en algunas secundarias de la capital. Ni el Inegi es tan efectivo.
 
El problema no termina ahí, es un mal de todo gobierno que lo digital, no mas no es lo de ellos. Tan chafa es la plataforma digital para la inscripción que solo admite subir a un alumno por hora y a veces ni eso, en la madrugada si les va bien a los directores y personal administrativo, podrán capturar dos alumnos por hora.
 
 Vaya sistema educativo con el que contamos, total, la costumbre es mas grande que el amor. 
 
Nos saludamos pronto
 
OSCAR ESQUIVEL