Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Louis Vuitton anuncia a Pharrel Williams como su nuevo director creativo

EFE | 14/02/2023 | 16:20

“Louis Vuitton se complace en dar la bienvenida a Pharrell Williams como su nuevo director creativo masculino”. Con ese mensaje en redes sociales, la icónica marca francesa dio la noticia más importante de la moda en lo que va del año 2023. El cantante y compositor estadounidense protagonizará a partir del mes de junio la primera colección de esta histórica sociedad. ¿La sede? La Semana de la Moda Masculina, que se llevará a cabo en París.
 
En el anuncio, desde Vuitton valoraron: “Pharrell Williams es un visionario cuyos universos creativos se expanden desde la música hasta el arte y la moda, estableciéndose como un ícono cultural global en los últimos 20 años. La forma en que rompe fronteras entre los diversos mundos que explora se alinea con el estatus de Louis Vuitton como Casa Cultural, reforzando sus valores de innovación, espíritu pionero y espíritu empresarial”.
 
Esta esperada noticia llegó a más de un año de la muerte de Virgil Abloh, a quien el artista reemplazará en el cargo de director creativo, que estaba vacante tras aquel triste desenlace. Se trata de la primera medida fuerte de Pietro Baccari, quien es el CEO de Louis Vuitton desde febrero de este año. Cabe recordar que Abloh, diseñador estadounidense, falleció en noviembre de 2021, a los 41 años, por un angiosarcoma cardíaco.
 
Abloh era un multifacético artista que reinventó el perfil de su profesión a partir de distintas influencias del rap, el hip hop y el graffiti, bajo la idea de promover la moda callejera en las pasarelas de París. Otro dato que enriquece su paso por este mundo es que fue el primer afroamericano en dirigir la emblemática marca francesa, en la que buscó romper los viejos “techos de cristal” de su generación.
 
“Estoy feliz por dar la bienvenida a Pharrell Williams de vuelta a casa, después de nuestras colaboraciones en 2004 y 2008 para Louis Vuitton, como nuestro nuevo director creativo para hombre”, destacó Beccari, sin dar detalles sobre cómo serán los próximos pasos. Y sumó: “La visión creativa de él más allá de la moda llevará sin duda a Louis Vuitton a un capítulo nuevo y muy apasionante”.
 
El compositor, que cofundó las marcas de ropa Ice Cream Clothing y Billionaire Boys Club, ya había estado en los pasillos de Louis Vuitton alguna vez. En el año 2005 protagonizó los anuncios de una línea de gafas de sol, mientras que en el 2008 aportó todo su glam para la colección de joyas llamada Blason.
 
Antes de esta noticia, diversos rumores indicaban que los candidatos a cubrir el puesto de director creativo eran los diseñadores Jonathan Anderson, Wales Bonner, Samuel Ross, Martine Rose y Graces Waler Bonner. Incluso, llegó a resonar la posibilidad de que Colm Dillane, fundador del estudio de arte neoyorquino KidSuper, podría ocupar este cargo. Es que Dillane tuvo una activa participación en la colección de ropa para hombre de Louis Vuitton en la temporada Otoño-Invierno 2023.
 
Ahora, Williams tendrá un gran desafío por delante, aunque no será la primera vez que desplegará su creatividad en el mundo de la moda. Es que, además de su reconocido aporte musical, el cantante de 49 años se ha destacado como un faro del estilo masculino. Por caso, en el año 2005, la revista Esquire lo nombró como el segundo hombre mejor vestido del mundo. A su vez, el estadounidense participó más de una vez en los desfiles de Chanel y fue el primer hombre en encabezar una campaña de bolsos para esta marca. La insignia deportiva Adidas fue otra de las casas que tuvo la fortuna de contar con Williams entre sus galerías alguna vez.
 
Williams es reconocido y muy querido en el mundo del arte, sobre todo por su faceta musical. Su estilo irreverente para presentarse en los escenarios, en donde puede tocar tranquilamente la guitarra, la batería y el piano entre estilos diversos como el hip hop, el R&B, urban, neo soul, funk, rock y pop, lo llevó a ganar 13 premios Grammys. En ese tono, quedan para el recuerdo sus grandes éxitos como Blurred Lines o Happy, que llegaron a vibrar en las pistas más exclusivas del mundo.
 
Por si fuera poco, la exitosa faceta de Pharrell como diseñador y empresario también lo llevó a ser copropietaro de Human Made, una marca de ropa que promueve un estilo streetwear de la vieja escuela urbana estadounidense. Este proyecto se concretó con la venia de Nigo, el japonés de 50 años que lleva adelante la histórica casa de perfumes Kenzo.
 
Asimismo, el cantante tiene una activa participación en la ropa unisex de la marca G-Star Raw Denim y en las joyas de Tiffany & Co. Otros de sus grandes vínculos con la moda fueron el difunto referente de Chanel, Karl Lagerfeld, y los desfiles Métiers d’art, en Dakar, y Off White, en París. Próximamente, según reveló Vogue, Williams estará como invitado en la Semana de la Moda en Longres, Inglaterra. ¿Cuándo? El lunes 20 de febrero.
 
La última colección de Louis Vuitton
Semanas atrás, la marca francesa lanzó una nueva colección que contó con la colaboración de Yakoi Kusama, la artista japonesa que vive recluida desde 1977 en un psiquiátrico de Tokio por su propia voluntad. Esta mujer es reconocida en el mundo por sus inmensas esculturas de calabazas, lunares y espejos infinitos.
 
Se trata de la segunda colaboración que llevan adelante la firma francesa Louis Vuitton y Kusama; la primera fue hace 10 años y contó con un aporte similar al actual. Los lunares forman parte de los estampados de carteras, bolsos y otros accesorios de la marca que invitó a Kusama a “un nuevo encuentro creativo, reavivando, evolucionando y ampliando el pionero intercambio inicial”, según anunciaron desde Vuitton. Y agregaron: “El lanzamiento de la colección se celebra con una campaña protagonizada por supermodelos de renombre internacional”, se lee en la web de la tienda de modas”.