Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Regresan los Air Zoom Flight 95

CQ | 10/02/2023 | 15:32

Prepárate para conocer uno de los tenis de los 90 más audaces que aquella magna década nos dejó no sólo en los archivos, sino en nuestros corazones y el imaginario completo de una generación. Con la cultura del internet ya muy bien instaurada, la sensación “de cierre” que se tenía en esos días con respecto al milenio y la llegada de una nueva etapa histórica, y una ruptura estética con los maximalistas años 80, la moda se hizo una declaración prácticamente Sci-Fi en aquella época.
 
Los sneakers, por supuesto, se posaron bajo esta lente y entonces conjugaron un gran halo deportivo con otros círculos de diseño, vida urbana y apuesta por el mañana. No hubo entonces marca que se resistiera a compartir su propia visión de lo que significa el futuro y, claramente, Nike tenía que ser autor de una de ellas.
 
Estamos hablando de los Air Zoom Flight 95, que este 2023 vuelven a la escena con una versión extraordinaria y completamente espacial, misma que bien podríamos ver en los pies de alguna tripulación cosmonauta; ya sea ficticia o a bordo de una misión Space X.
 
Un poco de historia
El Nike Air Zoom Flight 95 se lanzó originalmente en 1995, impulsada en el mundo del deporte por Jason Kidd. Ésta fue la primera silueta de basquetbol etiquetada con "Zoom Air". El kick fue diseñado en un principio por Eric Avar y presentó uno de los detalles que mejor ejemplificaban la innovación esa década: fibra de carbono. Otros kicks habían usado ya vástagos de soporte de este material en la parte media del pie antes, claro, pero fue el ZF95 el primero en usar un panel de fibra de carbono delgado y flexible en la parte superior para un soporte todavía más liviano de lo que alguna vez habíamos imaginado.
 
Cabe resaltar también que a este modelo se le dieron muchos apodos, debido a las burbujas ubicadas en los costados. Por ejemplo: Bug Eyes o Grasshoppers. Algo que no fue para nada negativo, pues ayudó muchísimo a su consolidación y reconocimiento entre el público; especialmente, si consideramos que 1995 fue exactamente el punto medio de la Edad de Oro en el mundo sneaker. Además de estos Flight, tenemos los Air Jordan 11, FILA Grant Hill, Reebok Kamikaze y Air Penny 1, entre varios más.
 
Hoy, con todo esto como background, a casi tres décadas de su lanzamiento, es fácil ver que la tecnología y estilo desafiante fueron un tenis adelantado a su tiempo y un total hito para el basquetbol. Un modelo que ha marcado la pauta de mucho, pero mucho de lo que ahora conocemos en el streetwear.
 
Nike Air Zoom Flight 95 ‘Football Grey’
Hoy, tenemos un relanzamiento de esta silueta, sólo que no se trata de un modelo retrospectivo cualquiera; tenemos aquí una nueva edición que se siente todavía más fresca y atemporal que nunca, sin renunciar al ADN de esta silueta.
 
Llega hasta nosotros un kick que presenta charol ultra glossy en revestimientos negros, un cuero blanco desgastado en contraste para su construcción genera, una unidad de suela completamente blanca debajo y la fabulosa introducción de “los ojos de insecto” en tono Football Grey, que le dan al tenis de los 90 una sensación en extremo contemporánea.
 
Fecha de lanzamiento para los Nike Air Zoom Flight 95 ‘Football Grey’
 
Nike ha confirmado que desde el 17 de febrero de 2023 se encuentra disponible este tenis perfecto para todo millennial que ame lo retro y Gen-Z que adore los 90.