Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las mejores locaciones para el turismo arquitectónico

AD | 10/02/2023 | 14:37

Existen ciudades en el mundo que se distinguen por su historia, cultura o gastronomía. Sin embargo, nada puede definir un lugar con tanta claridad como su arquitectura, al ser un reflejo de la sociedad a través del tiempo.
 
Ya sea por su planificación urbana, los movimientos culturales que moldearon sus construcciones más famosas o el diseño visual moderno que tienen, estas ciudades son imperdibles para los arquitectos.
 
Dubái
Reconocida por sus experiencias de lujo y su vida nocturna, esta moderna ciudad en los Emiratos Árabes Unidos alberga edificios de famosos arquitectos como Rem Koolhaas y Zaha Hadid. El Burj Khalifa, la Torre Cayan y el archipiélago El Mundo, son tan solo algunas muestras arquitectónicas que vale la pena visitar.
 
Chicago
Esta emblemática ciudad estadounidense se convirtió en el lugar de nacimiento de los rascacielos, además de la cuna del estilo The Chicago School con Jeanne Gang, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, entre otros. Algunos lugares imperdibles son Willis Tower, Navy Pier, The Art Institute of Chicago, Millennial Park y The Bean.
 
Copenhague
La capital de Dinamarca está pasando por una época dorada, con arquitectos internacionales como Henning Larsen y Bjarke Ingels Group, además de ser líder en la sostenibilidad. La Ópera de Copenhague, el Palacio Real de Christiansborg, la Bolsa de Valores de Børsen y la Casa 8, son sitios que debes conocer.
 
Barcelona
Epítome del modernismo catalán, esta ciudad española tiene asombrosos toques góticos y modernos. Las obras más famosas son del arquitecto Antoni Gaudí, como La Sagrada Familia, el Park Güell o Casa Milà, sin embargo, esta ciudad está llena de rincones que sorprenderán a cualquier arquitecto.
 
Río de Janeiro
Nombrada recientemente la primera Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO, la capital brasileña combina años de historia con arquitectura moderna. La Catedral Vieja, el Largo do Boticário y el Parque Lage son algunos de los sitios más visitados, sin embargo, el Museo del Mañana de Santiago Calatrava y la Cidade das Artes son algunas muestras del modernismo que todo arquitecto debe visitar.
 
Shanghái
Esta ciudad es ideal para los amantes de la arquitectura contemporánea, gracias a sus rascacielos y diseños inteligentes. Dos de los edificios más altos del mundo, la Torre Jin Mao y el Centro Financiero Mundial de Shanghái, son algunos de los edificios más impresionantes, así como Nanjing Road y Museo del Vidrio del distrito de Baoshan.
 
Ciudad de México
La Ciudad de México alberga un crisol de diferentes influencias arquitectónicas, desde las ruinas de la era azteca en el Centro Histórico, hasta colonias diseñadas al estilo francés durante el siglo XIX o increíbles edificios modernos. Algunos lugares imperdibles son las distintas casas de Luis Barragán, Premio Pritzker en 1980, así como la infinidad de museos que ofrece esta capital.
 
Londres
Centro de la historia, la música y la moda, esta ciudad es también un ícono de la arquitectura. Algunos de los arquitectos más notables son Norman Foster, Richard Rogers y John Pawson, mientras que algunas de las estructuras más visitadas son The Shard, Westminster Abbey, Tower Bridge y el British Museum.
 
Berlín 
Pocas ciudades se han levantado para incorporar el pasado con el presente como la capital alemana. Con una arquitectura contemporánea, el diseño posmoderno se hace presente en Berlin Philarmonie por Hans Shaorun, la Neue Nationalgalerie por Mies van Der Rohe, La Unité d'Habitation por Le Corbusier, la Fernsehturm de Hermann Henselmann y la cúpula del Reichstag por Norman Foster.
 
Tokio
La capital nipona es una fantasía futurista que fascina por la mezcla de modernidad y tradiciones ancestrales. Desde el Palacio Imperial, el parque de Shinjuku, el Ueno y el Santuario Meiji hasta el distrito financiero con edificios como Fuji Television Building de Kenzo Tange o la tienda de Prada por Herzog & Meuron, esta ciudad es imperdible para arquitectos.