Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estrés y ambiente laboral causales de rotación de personal

Paola De la Rosa | 06/02/2023 | 19:50

San Luis Potosí, SLP.- En los últimos años la rotación de personal se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas, siendo el estrés y el mal ambiente laboral las causas de la constante rotación, al detectarse casos en donde los trabajadores duran de tres a siete días, o realizan únicamente el proceso de capacitación para abandonar posteriormente el empleo.  La Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac) reportó al cierre del año pasado una rotación anual del 43% que se traduce a una rotación mensual del 3.62%.

La tolerancia a la frustración es uno de los factores que está provocando inestabilidad laboral en las nuevas generaciones principalmente, así lo reconoce el psicólogo clínico César Adrian Cuellar Gómez; mientras que en otros casos los jóvenes ingresan a las empresas sin expectativas lo que provoca apatía por la empresa que los contrata.

Por su parte la presidente de Aderiac, Anely Anguiano aclaró que el personal hoy en día busca en un empleo excelente ambiente laboral, flexibilidad en temas como balance de vida, bienestar y la posibilidad de atender situaciones familiares principalmente, además de un sueldo competitivo y prestaciones, “puede haber una empresa con mal ambiente laboral en donde se les ofrezca más dinero, prefieren no irse por el buen ambiente laboral que les puedes ofrecer”.

PANDEMIA PUNTO DE PARTIDA

La también empresaria potosina indicó que luego de la crisis de la pandemia las empresas debieron actualizar sus políticas de flexibilidad y de recursos humanos, en donde se ofrecen mejores condiciones para los trabajadores, sin embargo, quienes no se han actualizado “no logran captar el interés de los empleados para seguir en un empleo o incluso para contratarse en una empresa”.

Cuellar Gómez señaló que la pandemia cambió la forma de trabajar, “hay quienes estaban cómodos con el home office porque no tenían que relacionarse o lidiar personalmente con proveedores, fue un cambio drástico”.

 PÉRDIDAS POR ROTACIÓN

Hasta el momento Aderiac no tiene la estimación de las pérdidas que deja a una empresa la rotación de personal, ya que los casos de cada empresa es variada, sin embargo, se invierte en uniformes, equipo de seguridad, además del tiempo en que se realiza el proceso y las modificaciones que se hacen a las rutas del transporte.

 “Hay casos de gente que llega a la inducción y ya no regresa, personas que son evaluadas en su periodo de prueba y ya sea que no se adapten o la empresa no se adapte al perfil” señaló Anguiano Rodríguez.

CÓMO RESOLVERLO

Para la atracción del talento humano, Aderiac agregó que se requiere de una adecuada estrategia de Recursos humanos en conjunto con la dirección general, a través de estrategias de compensaciones que mantengan motivado al personal.