Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Testigo asegura que García Luna pagó millones para que 'El Universal' limpiara su imagen

Vanguardia | 06/02/2023 | 17:31

Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila de 2008 a 2010, declaró que Genaro García Luna pagó a El Universal, uno de los diarios de mayor tiraje en México, una mensualidad de 25 millones de pesos para obtener una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública.
 
Así lo declaró en el juicio contra el exfuncionario en Nueva York.
 
Villarreal detalló que el ex gobernador de Coahuila sirvió como intermediario entre el acusado y Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico. “El acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”, dijo el exfuncionario.
 
Villarreal dijo que cuando estaba en el cargo estuvo en una reunión con el ex gobernador y García Luna, aunque no precisó cuándo fue.
 
“García Luna le comentó al gobernador que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, contó Villarreal.
 
“Le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, agregó.
 
Según su testimonio, García Luna estaba preocupado porque circulaba en medios el rumor de que había secuestrado por miembros de un cartel, un episodio que ha recibido atención durante el juicio y que supuestamente sucedió a manos de la gente de Arturo Beltrán Leyva.
 
“García Luna le preguntó que si había alguna forma de que lo pudiera acercar [a Ealy Ortiz], para decirle que nada de esto era real”, narró Villarreal.
 
“Sin ningún problema”, habría declarado su entonces jefe.
 
“¿Cuál era la relación entre el señor Ealy Ortiz y el señor
 
“Era su compadre”, contestó el exfuncionario de Coahuila.
 
Con la supuesta intermediación del ex gobernador, García Luna y la gente del periódico pactaron que se diera una cobertura favorable, en la que se destacaran los logros de la Secretaría de Seguridad Pública y se limpiara la imagen de su titular, dijo el testigo.
 
El encargado de hacer los pagos era Sergio Montaño, un oficial mayor y un hombre cercano al entonces secretario, según el testimonio. “Fuimos directamente a ‘El Universal’ para cerrar el acuerdo”, señaló Villarreal.
 
En esa primera reunión se entregó dinero en efectivo para hacer el pacto, comentó el exfuncionario. Montaño “llevaba una maleta pequeña con el efectivo y dijo que el resto estaba en la camioneta en la que viajamos”, relató.
 
Incluso, durante el juicio se mostró la factura que mostraba un concepto de “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”.
 
Según su testimonio, dicha campaña no existió, más bien tenía el objetivo de justificar la salida de recursos. Se trataba de dinero para el medio de comunicación, pedido por García Luna y que “yo sacaba”, detalló Villarreal.
 
Villarreal aseguró que guardaba las facturas fraudulentas en una caja separada de las legítimas, para que no se mezclara con registros financieros y dejara pruebas en papel.
 
Villarreal es el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio, enfrenta 20 años de prisión y ha cumplido 8 meses en la cárcel, podría ser deportado a México, pero se encuentra buscando asilo.