Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Encuentran una taberna de 5 mil años en Irak

Muy Interesante | 06/02/2023 | 14:46

Arqueólogos desenterraron los restos de una antigua taberna de casi 5.000 años de antigüedad en el sur de Irak, específicamente en Lagash, un yacimiento arqueológico de 1.000 acres que fue un bullicioso centro industrial con muchos habitantes durante el periodo Dinástico Temprano.

El anuncio lo hizo la Universidad de Pensilvania. El hallazgo ofrece la posibilidad de conocer cómo era la vida de la gente que vivía en un barrio popular del suroeste de Asia en torno al año 2700 a.C.

En la taberna se encontró, una zona al aire libre y una cocina, un horno, un tipo de nevera de arcilla llamada zeer, bancos y recipientes de almacenamiento que aún contenían alimentos.

También hallaron docenas de cuencos cónicos con restos de pescado. El hallazgo corrió a cargo de investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Pisa.

“El yacimiento tuvo una gran importancia política, económica y religiosa”, afirma Holly Pittman, arqueóloga de la Universidad de Pensilvania y directora del proyecto Lagash.

“Sin embargo, también creemos que Lagash fue un importante núcleo de población que tenía fácil acceso a tierras fértiles y a personas dedicadas a la producción artesanal intensiva”.

Para la investigación los arqueólogos utilizaron una técnica que consiste en excavar secciones horizontales delgadas, una por una. El descubrimiento sugiere que la sociedad de Lagash incluía esclavos, clase media y élites.

Otros descubrimientos en el yacimiento incluyen un taller de cerámica, con seis hornos, bancos y una mesa, además de una vivienda doméstica que contenía un retrete y una cocina.

Los investigadores hacen excavaciones en Lagash desde 2019, pero el trabajo se remonta a 1930. En los últimos cuatro años, los investigadores han hecho imágenes con drones y análisis de magnetometría en la zona arqueológica. También han tomado muestras de sedimentos de hasta 80 pies de profundidad para comprender la evolución geológica y geofísica del yacimiento.