Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Casas más famosas pintadas por Van Gogh

AD | 06/02/2023 | 14:41

Muchas veces, los artistas toman inspiración del medio que los rodea, como es el caso del famoso pintor holandés Vincent van Gogh, para el cual la naturaleza y los paisajes fueron clave para sus obras.
 
Sin embargo, las casas fueron un patrón que aparece constantemente en sus cuadros, con diferentes formas, trazos y tonalidades, ya que estas reflejan distintas etapas de su vida, por lo que muchas de estas obras se encuentran en el Museo Nacional Van Gogh en Ámsterdam, Holanda. Por ello, compartimos las casas más famosas de Van Gogh.
 
The Cottage 
Una de las casas más famosas en la obra de Van Gogh es la pintura de Potato Eater’s Home, la cual representa una imagen idílica de la vida un campesino. 
 
Esta obra muestra a una mujer campesina que entra al calor la casa cuando cae la noche. Van Gogh llamaba estas casas “people’s nests” o “nidos”, ya que reflejaban el valor de la unión familiar a pesar de las dificultades de la vida.
 
La Casa Amarilla
Otra de las casas más famosas de Van Gogh es “The Yellow House” o la Casa Amarilla, un edificio que se encontraba en la esquina de la casa en Arles, en la que el artista alquiló cuatro habitaciones para convertirlas en su taller creativo y compartió con artistas como Gauguin.
 
Van Gogh solía pasar tiempo en el restaurante de la izquierda, un espacio muy concurrido, cerca de la casa de su amigo Joseph Roulin. 
 
Casas de Auvers 
Cuando Van Gogh llegó a Auvers en Francia, se refería a las casas de campo como “viejas chozas”, ya que los techos de paja, caña o ramas iban desapareciendo, sustituidas por la pizarra y las tejas. 
 
Estas chozas fueron un tema central de sus cuadros en esa época y corresponde a la modernización del paisaje francés, en una etapa de arranque febril, poco antes de su suicidio en julio de 1890.
 
Landscape at Twilight 
Van Gogh pintó diversas casas de campo en 1890 durante el periodo más frenético de creación de la carrera del artista, pocas semanas antes de su muerte. Esta pintura, considerada una oda a la naturaleza, está cargada de una gran carga emocional, reflejada en las tonalidades y los trazos.
 
White House at night
La Casa Blanca en la noche de 1890 fue una de las últimas pinturas del artista holandés. Fue en esta casa donde Van Gogh pasó los últimos 3 meses su vida, sin embargo, la historia de este obra es curiosa.
 
Van Gogh pintó la casa un día a las 8:00 de la noche, hora que coincidió con la posición de la estrella que aparece en esta y que resultó ser Venus, según los astrónomos Donald Olson y Russell Doescher de la Universidad de Texas.