Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

La AMH2 pide a México empezar producción masiva de hidrogeno

El Heraldo | 06/02/2023 | 13:34

“México debe avanzar en la transformación de las energías limpias, aunque actualmente tienen un costo mayor, en el tiempo se traducirá en ahorros, y se dará cumplimiento a los estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y la descarbonización” comentó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).

La diferencia en precios es de tres dólares en promedio, pero en cuanto vaya masificándose el uso de este tipo de energías su costo irá bajando, expresó.

De hecho, destacó, el plan de negocios 2023-2027 que Pemex presentó hace una semana incluyó al hidrógeno verde como posible fuente para procesos de hidrotratamiento en producción de metanol y fertilizantes, así como combustible.

También, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyó la utilización de hidrógeno verde para la generación de energía en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Este tipo de elemento es el más limpio y buscado para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático, al ser una energía renovable con al menos 60% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según CertifHy.

Apuntó que los órganos internacionales estiman que hacia 2030 los costos del elemento caerán a niveles similares a los del hidrógeno gris y gas natural, masificándose su utilización.

“Actualmente el hidrógeno gris está en promedio en dos dólares y el hidrógeno verde en cerca de cinco dólares”, dijo.

No obstante, destacó que el nearshoring impulsará el tema de hidrógeno verde, abriéndose una gran oportunidad para México en producción, consumo y exportación del elemento.