National Geographic | 06/02/2023 | 12:22
Las pirámides de Egipto son construcciones complejas. Según el Museo Smithsonian de Historia Natural de los Estados Unidos, las pirámides componían un complejo de edificios funerarios, que incluían templos, capillas y otras tumbas, servían como lugar de descanso final para los faraones y otras personalidades. A pesar de ser investigadas, las pirámides todavía guardan secretos.
Desde el interior, cada pirámide se compone de varias salas y pasajes, incluida la cámara funeraria del rey. Sin embargo, como fue diseñado para evitar saqueadores en las tumbas de los faraones, el acceso no es tan sencillo, y el interior de estas construcciones no se conoce en su totalidad.
Entre las pirámides de Giza, se erigen la Pirámide de Keops, y sus dos vecinas, las Pirámides de Khafre y Menkaure, hechas de piedra, según la Enciclopedia Britannica. Debido a que son algunas de las pirámides más exploradas, es posible conocer en detalle algunas de sus cámaras interiores.
La plataforma Britannica indica que la Pirámide dedicada a Keops, el gobernante más poderoso del Antiguo Reino de Egipto (c.2690-2180 a. C.), tiene una sala central conocida como la Cámara del Rey, donde se cree que se encuentra el lugar de descanso del faraón.
Además de esta parte, la pirámide también alberga la Cámara de la Reina y un pasaje más alto, con paredes ornamentadas, llamado Gran Galería, que da acceso a la tumba del rey.
Actualmente, los científicos buscan desarrollar tecnologías para descubrir qué pueden esconder estas construcciones. En 2017, como parte del proyecto ScanPyramids, de la Universidad de El Cairo, se identificó la existencia de un gran vacío oculto sobre la Gran Galería. El sitio, apodado el Gran Vacío, tiene 6 metros de altura y 30 metros de largo, aún se desconoce su función.
Un estudio publicado en 2022 en la revista científica Journal for Advanced Instrumentation in Science describe un plan de investigadores estadounidenses para realizar una tomografía completa de muones (rayos capaces de atravesar objetos sólidos de manera más eficiente que los rayos X) para escanear el interior de la estructura de la pirámide de Keops.
Los investigadores estiman que llevará entre dos y tres años acumular suficientes datos para crear un mapa completo con imágenes de alta resolución de esta pirámide.