Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Enviará México ayuda a Turquía y Siria tras sismos

Agencia Reforma | 06/02/2023 | 10:32

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México enviará equipo especializado a Turquía y Siria para apoyar en el rescate de personas tras el sismo de magnitud 7.8. 
 
"Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto magnitud 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos.
 
"Hoy, dimos instrucciones para que la SRE, con Marina, y la Sedena organice la ayuda que se pueda ofrecer, brindar. Hay equipo especializado salvavidas, de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar", comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. 
 
Un terremoto de magnitud 7.8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas del lunes, derribó cientos de edificios y ha dejado un saldo -hasta ahora- de más de 2 mil 300 muertos. 
 
Se creía que aún quedaban cientos de personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas buscan entre los restos en ciudades y pueblos.
 
 A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. 
 
Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza. Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.
 Será Marcha de la Lealtad en el Zócalo
Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval -titular de la Sedena- dijo que este año la Marcha de la Lealtad se mudará de Chapultepec al Zócalo. 
 
"La hemos hecho en Chapultepec, este año se aceptó la propuesta de que sea en el Zócalo. Se enmarca en la conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar. Se va a realizar aquí en el Zócalo", aclaró. 
 
Se conoce como la Marcha de la Lealtad al recorrido que realizó el presidente mexicano Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica.