Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Países del mundo envían ayuda a Turquía y Siria

EFE | 06/02/2023 | 10:07

Gobiernos de distintas naciones han puesto en acción, el envío de suministros y personal capacitado en catástrofes tras el devastador sismo de 7.8 en Turquía y Siria, donde al menos 2 mil 300 personas han perdido la vida y casi 10 mil personas se encuentran heridas. 
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el envío de rescatistas rusos al país otomano tras el devastador terremoto que ha dejado más de un millar de víctimas mortales en ese país.
 
Posteriormente, el Kremlin dijo que esperaba el visto bueno de Turquía para comenzar a suministrar la ayuda rusa.
 
Además, personajes como el presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó el terremoto y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.
 
El secretario de Estado, Antony Blinken señaló que Estados Unidos está evaluando sus opciones de "respuesta integral" y que ha ordenado a su equipo que permanezca en estrecho contacto los aliados turcos y socios humanitarios en los próximos días para determinar qué necesita la región.
 
De igual manera países de América Latina mostraron su solidaridad. 
 
Por otro lado,  Francia enviará 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía para ayudar con las actividades de rescate tras el terremoto, anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
 
Trece países de la UE ofrecen equipos de rescate tras el terremoto en Turquía
 
Trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) ofrecieron  equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste del país y otros países vecinos, informó la Comisión Europea.
 
Bruselas informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, indicó el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
 
Añadió que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos de rescate.
 
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más apoyo si es necesario.
 
Además, el sistema de satélite Copernicus de la UE ha sido activado "para proporcionar servicios de cartografía de emergencia", indicó la CE en un comunicado.
 
La Unión Europea mostró además su disposición a "apoyar a los afectados en Siria, que también ha registrado víctimas, a través de sus programas de asistencia humanitaria".
 
El lunes a primera hora la Comisión Europea ya informó de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembros que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto.