Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden llevar a juicio de García Luna sobornos a El Universal

Agencia Reforma | 06/02/2023 | 09:45

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en el juicio de Genaro García Luna se den a conocer los sobornos que el ex funcionario habría dado al periódico El Universal.
 
 "Ayer salió de que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo (...) Que habla de qué entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen 'eso no', yo digo como mexicano, eso sí, claro, todo", dijo en conferencia.
 
 Este domingo, la defensa de quien fue Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón solicitó al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, que prohíba un testimonio de un presunto soborno pagado al medio de comunicación.
 
 "Estaba yo viendo, en ese tiempo, no sé si te envíe unos mensajitos que se acabe el Gobierno, los spots, fíjense esto, que vamos a ver ahora (...) Sí, de contratos", señaló el Mandatario.
 
 -¿Con eso se compraban departamentos?
 
 -"Si", respondió.
 
 "Pero miren esto y claro que, como repartían dinero, muchísimo, a los medios, pues esto pueden decir 'es publicidad' pero miren qué tipo de publicidad", añadió.
 
 Este fin de semana, los abogados defensores de García Luna presentaron un escrito en el que exponen al juez que consideran que el testimonio, a cargo de una persona identificada como Héctor Villarreal Hernández, busca ser aprovechado por la Fiscalía para presentar artículos de prensa críticos del ex mando policiaco y de esa manera influir en el jurado.
 
 "Esto parece ser una salida por una puerta trasera por parte del Gobierno para presentar los reportes periodísticos que acusan de corrupción (basados en lo que escuchaban o por obviedad) a García Luna", indicaron.
 
 El documento fue hecho público por la Corte y posteriormente retirado sin que exista, todavía, una explicación de si el juez lo consideró o no procedente.
 
 Esta semana continúa el juicio contra el ex mando policiaco y está previsto que varios testigos se presenten ante el jurado a aportar sus relatos respecto de las presuntas actividades realizadas por el ex funcionario para proteger al Cártel de Sinaloa.
 
 En un editorial publicado este lunes, el periódico El Universal negó que haya recibido sobornos por parte de García Luna para dar una cobertura positiva durante su etapa al frente de la SSP.
 
 "Al respecto, esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna.
 
 "Una de ellas es que, en 2011, El Universal ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia, por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Esta sí es una prueba", indicó.