Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Joven se infecta con saliva de su perro y le amputan manos y piernas

Agencia | 06/02/2023 | 00:43

Una mujer pasó días en coma y al despertar descubrió que sus manos y piernas fueron amputadas tras contraer una grave infección provocada por la saliva de su perro en Canton, Ohio.
 
Se trata de Marie Trainer, quien jamás imagino que su mascota podría causar acabar con las extremidades amputadas.
 
Pasó 80 días en el hospital
Ella recuerda haberse sentido un poco mareada, pero realmente pasó un total de 80 días en el Hospital Aultman en el condado de Canton.
 
"Cuando abrí los ojos no sabía dónde estaba. Fue muy difícil descubrir que tuvieron que quitarme las piernas y los brazos, muy difícil de manejar", aseguró Marie durante una entrevista en 2019, cuando ocurrió el caso.
¿Cómo ocurrió?
Marie y su esposo Matthew Trainer acababan de regresar a casa de unas vacaciones en el Caribe cuando comenzaron los malestares. Pensaron que era gripe porque la mujer sintió náuseas y tenía un fuerte dolor de espalda, pero luego su temperatura se elevó y su salud empeoró.
 
En el hospital, el equipo de cuidados intensivos le aplicó tratamientos agresivos, pero la mujer desarrolló sepsis, una enfermedad grave cuando el cuerpo tiene una fuerte reacción inmunitaria a una infección bacteriana, lo que hizo que su salud fuera deteriorándose.
 
Gina Premier, la hijastra de Marie y enfermera practicante en el Hospital Aultman, explicó que los síntomas cambiaron abruptamente.
 
“La recibimos con unos síntomas, pero al poco tiempo empeoraron de forma muy rápida”, aseguró Premier.
Cuando las extremidades de Marie comenzaron a necrosarse y fueron afectadas por la gangrena, los médicos del hospital decidieron inducir al coma a la mujer.
 
Tras análisis de sangre y los cultivos del Hospital Aultman y la Clínica Cleveland confirmaron el diagnóstico de capnocytophaga, que es una bacteria que puede encontrarse en la saliva de los perros.
 
¿Cómo se puede transmitir esta bacteria y en qué debo tener cuidado?
 
De acuerdo con la doctora Margaret Kobe, directora médica de Enfermedades Infecciosas de Aultman, esta bacteria puede transmitirse con el simple contacto de la saliva del animal.
 
“Ese organismo es muy virulento. Tiene la capacidad de inducir a su sistema inmunitario a hacer cosas bastante horribles ", detalló Kobe.
La familia Trainer tenía entonces dos perros en casa y sospecharon que podrían haber lamido accidentalmente un pequeño rasguño en el brazo de Marie.
 
A pesar de los esfuerzos de los médicos de remover los coágulos de las extremidades de Marie, la bacteria ya había dañado a los tejidos, por lo que fue necesaria la amputación.
 
¿Qué hubiera pasado si no le amputaban las piernas y manos?
Los doctores aseguraron a los familiares que sin este procedimiento Marie habría muerto.
 
"Se desarrolló muy rápido, no había nada que pudieran hacer", dijo Gina.
¿Debo tener cuidado con la saliva de mi mascota?
El problema bacteriano que padeció Marie sólo afecta a una de cada millón de personas, además de ser impredecible. Alguien puede estar expuesto durante mucho tiempo a la bacteria y nunca presentar ningún síntoma.
 
En 2018, un hombre de Wisconsin también tuvo amputaciones parciales en las cuatro extremidades después de ser lamido por un perro, pero el mismo año, un paciente diferente se recuperó.
 
"Su sistema inmune lo manejó de manera diferente", explicó la doctora Kobe.
¿Qué hago si un perro me muerde?
Tanto la especialista como Marie Trainer piden a las personas tener cuidado.
 
"Si te muerde un perro, debes tomar antibióticos y lavarte”, afirmó la doctora.
Es importante que, si nota enrojecimiento o signos de infección, acuda a su médico inmediatamente.