Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Perú reporta gripe aviar en tres lobos marinos y un delfín

Plano Informativo | 05/02/2023 | 21:12

Tres lobos marinos y un delfín dieron positivo a influenza aviar H5N1 en Perú, cuyas autoridades han logrado controlar 46 brotes de esta enfermedad altamente patógena en aves de seis regiones del país, informaron este domingo fuentes oficiales. 
 
Los casos de los mamíferos marinos se detectaron durante las labores realizadas por el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) ante el avistamento de especies marinas varadas en las playas del litoral peruano, según detalló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en un comunicado. 
 
"Serfor anunció al Senasa los resultados positivos a influenza aviar tipo A H5H1 detectados en tres lobos marinos (Lima) y un delfín (Piura)", se lee en el documento. 
 
Ante el avistamento de lobos marinos muertos o enfermos en las playas, el Senasa exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y recordó que las disposiciones establecidas mediante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada en noviembre pasado se mantienen vigentes. 
 
"Sigue prohibido realizar eventos gallísticos, movilizar aves domésticas sin certificado del Senasa, entre otras medidas", sostuvo. 
 
El organismo agregó que, en el resguardo de la sanidad avícola del país, hasta la fecha se han controlado 46 brotes de gripe aviar detectados en aves domésticas de las norteñas regiones de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, en Lima y en la sureña región de Ica.
 
"Se ha dispuesto mantener los cercos epidemiólogicos y se ha intensificado las accione de vigilancia epidemiológica a nivel nacional para la detección rápida, con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve pazo posible", señaló Senasa. 
 
Perú reportó en noviembre pasado los primeros indicios de presencia de aves muertas y enfermas por influenza aviar H5N1 en playas de todos los departamentos de la costa, principalmente entre Tumbes y Moquegua.
 
Ese mes, las autoridades decretaron alerta nacional, por lo que quedó prohibida la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados y el desarrollo de ferias o eventos de gallos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias. EFE
csr/amd