Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela denuncia incursiones aéreas de EE.UU. en los últimos 30 días

EFE | 05/02/2023 | 19:27

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, Domingo Hernández Lárez, denunció este domingo que en "no menos de cuatro ocasiones", en los últimos 30 días, la institución militar ha detectado "aviones espías" de Estados Unidos en el espacio aéreo del país caribeño.

"En no menos de cuatro ocasiones en los últimos 30 días, ha sido violada la Región de Información de Vuelo (FIR, aeropuerto internacional de Maiquetía) por los aviones espías de los Estados Unidos, irrespetando los convenios internacionales", afirmó Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que Venezuela ha "sido testigo de la sistemática provocación y violación" de su soberanía "por medios aéreos y marítimos norteamericanos".

"¿Los EE.UU. hablando de respeto de su espacio aéreo? Venezuela ha sido testigo de la sistemática provocación y violación de nuestra soberanía por medios aéreos y marítimos norteamericanos, viéndonos obligados a interceptarlos y expulsarlos", escribió en la red social.

La denuncia viene luego de que EE.UU. derribara el sábado un globo perteneciente a China, que llevaba varios días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, y que fue calificado por el Ejecutivo venezolano como un "ataque", por considerar que "no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra".

"El Gobierno de Venezuela rechaza el ataque de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Twitter.

Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín "buscaba monitorear sitios militares sensibles", según el Departamento de Defensa estadounidense.

La ruta de la aeronave sobre "muchos sitios potencialmente sensibles" es algo que "contradice" según EE.UU. la explicación del Gobierno chino, que si bien admitió el viernes que el globo le pertenecía, sostuvo que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". EFE