Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ingeniería en Agronomía y Medio Ambiente, nueva oferta de la UASLP

Plano Informativo | 05/02/2023 | 16:02

San Luis Potosí, SLP.- A partir del ciclo escolar 2023-2024, la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí impartirá la carrera de Ingeniería en Agronomía y Medio Ambiente, programa académico que fue aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario en el mes de diciembre pasado.

El doctor Heriberto Méndez Cortés, director de la FAV, explicó que este nuevo programa académico comprende tanto medio ambiente con recursos naturales forestales y la producción sustentable: “consideramos que este programa es atractivo para las y los estudiantes, con temáticas que no desaparecen y que ahora están completamente reforzadas”.

Dijo que este programa aborda aspectos como el manejo sustentable de los recursos naturales: “con esto nos referimos al manejo de la flora, fauna, agua, por lo que llevarán materias enfocadas al manejo y conservación de esos recursos, pero también llevan áreas importantes, básicamente de los sistemas de producción con enfoques sustentables, mismos que abarcan a la producción agrícola, pecuaria y forestal, con alternativas diferentes a los sistemas de producción”.

Agregó que el programa abarca más de lo que normalmente ve el agrónomo, ya que se ve con un enfoque de sustentabilidad y al cuidado del planeta. De igual manera, tiene un enfoque de emprendimiento, para que una vez que la o el alumno egrese tenga la capacidad de realizar proyectos para su desarrollo personal.

Señaló que, en la actualidad, la educación superior va encaminada a generar conocimiento entre sus estudiantes, con miras a generar sus propias empresas con las técnicas que se aprenderán en la universidad, y que de igual manera se puede ir desarrollando poco a poco: “irse gestando desde los primeros semestres hasta generar un modelo exitoso”.

El doctor Méndez Cortés explicó que los recursos naturales cada vez se encuentran más deteriorados, por lo que este egresado de Ingeniería en Agronomía y Medio Ambiente tendría una visión más amplia del manejo y conservación de este tipo de recursos y poder generar mejores estrategias en pro del medio ambiente.