Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Activista acusa a Adrián Uribe y Consuelo Duval de invadir territorio indígena

Tomatazos | 04/02/2023 | 20:41

Infelices para Siempre, la nueva comedia romántica que llegó a los cines mexicanos hace poco, es protagonizada por dos rostros famosos, Adrián Uribe y Consuelo Duval, quienes ahora se enfrentan a una controversia por polémicas declaraciones realizadas en un programa del canal de YouTube La Cotorrisa. Los actores contaron cómo los amenazaron los indígenas seris, y luego otros criminales les cobraron derecho de piso. Ahora una activista seri los ha desmentido sobre lo primero.

Los seris son un pueblo indígena que habita dos localidades de la costa del estado de Sonora, Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo. Su territorio abarca una parte continental y la Isla de Tiburón, que es donde tuvo lugar el incidente con el equipo de producción de Infelices para Siempre. De acuerdo con Consuelo Duval, los seris tienen “su propio gobierno” y “ni el presidente entra”.

Luego contó que el productor Jorge Aragón fue amenazado con una metralleta y se le obligó a hincarse, y aunque sobrevivieron, la actriz dijo que tal vez es diabético a partir de ese momento. Sin embargo, la activista y líder de los derechos de los pueblos indígenas, Zara Monrroy, dio una versión muy diferente a través de Twitter, desmintiendo a los actores y revelando que ellos y el equipo de producción invadió su territorio sagrado, donde se requiere un permiso para filmar.

Monrroy dice que ya estaban informados sobre el permiso pero no hicieron caso, no querían pagarles por su trabajo a los seris, y al final del rodaje usaron la escena de la Isla de Tiburón en la película, que incluía a personas seris. Su hilo comienza señalando cómo invadieron el territorio