Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ven pilotos complicado que se concrete compra de Aeromar

Agencia Reforma | 04/02/2023 | 16:29

La posible compra de Aeromar por parte del holding brasileño-estadunidense Nella Airlines es difícil que el Gobierno mexicano la acepte debido a los adeudos que tiene la aerolínea, consideró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
 
 "El que debe de aceptar este tipo de inversión abiertamente es el Gobierno mexicano, porque la aerolínea tiene una deuda profunda con ellos. Hasta donde fuimos informados, el Gobierno puso sus condiciones y, al parecer, no la vio satisfactoria y por ello no aceptó", según el secretario general de ASPA, José Humberto Gual.
 
 Destacó que ASPA desconoce las condiciones que se hayan planteado en una reunión que mantuvieron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros organismos el jueves por la tarde.
 
 "Siguen las negociaciones y las mesas de trabajo, pero vemos difícil que lleguen a un acuerdo, porque este tipo de empresarios (los de Aeromar) han mostrado ser mordaces y quieren que una deuda privada pase a ser una deuda pública. Está en potestad del Gobierno si acepta o no", apuntó.
 
 El secretario general de ASPA reiteró que la aerolínea podría dejar de operar en días, dado que las autoridades han indicado que si ésta no paga sus adeudos la brevedad, le dejará de dar los servicios, obligándola a parar operaciones definitivamente.
 
 Recordó que la aerolínea le ha solicitado al sindicato ser el puente ante las instancias gubernamentales, para pedir que les aplacen la deuda de 15 a 16 años y les condenen ejercicios fiscales de algunos años, situación a la que se ha negado ASPA.
 
 Asimismo, indicó que si la aerolínea no ha cerrado, ha sido por la buena voluntad que han tenido los trabajadores, quienes además han sido tolerantes, en el afán de que llegué un inversionista y le inyecté capital.
 
 Desde el jueves, en su sitio web y redes sociales, Aeromar colocó una fotografía de un avión con la leyenda "Aeromar by Nella". El viernes incluso puso este nombre como identificador de sus cuentas.
 
 Hasta el momento ninguna de las dos empresas ha hecho un anuncio oficial.
 
 Por otra parte, Juan Rosello, quien fungió como director comercial de Aeromar por más de cuatro años, confirmó a Grupo REFORMA que dejó la empresa y que ahora es el country manager para México de Civitatis, empresa dedicada a la reserva de actividades, visitas y excursiones.
 
 Se estima que los adeudos de la aerolínea suman más de 7 mil millones de pesos, y que al dejar de operar, 80 pilotos y 110 sobrecargos se quedarían sin empleo, más el personal administrativo.