Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden a CIDH medidas para frenar Tren Maya

Reforma | 04/02/2023 | 15:34

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para suspender la construcción del Tren Maya.
 
 La solicitud, realizada este viernes, señala que la construcción de la obra incumple los amparos promovidos por las comunidades que habitan en su ruta y por las asociaciones ambientalistas que buscan impedir que continúen con el proyecto.
 
 El partido demandó la suspensión inmediata de la construcción, especialmente del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
 
 Pidió también la reparación del daño ocasionado al medio ambiente y a las comunidades indígenas afectadas.
 
 Señaló que para continuar con el proyecto, que calificó como "ecocida e ilegal", autoridades federales han desobedecido distintas órdenes de jueces federales de suspender la obra.
 
 Con ello, afirmó, no sólo incumplen la garantía del derecho a un medio ambiente sano y de acceso a la justicia, sino que violentan la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
 
 Además, advirtió que, de continuar con la construcción del Tren Maya, se seguirá atentando contra las Áreas Naturales Protegidas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
 "De no frenar esta obra inmediatamente y resarcir su daño, el ecocidio será irreparable, pues se continuará atentando contra las 21 Áreas Naturales Protegidas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las especies en peligro de extinción, los ríos subterráneos y hasta los vestigios históricos de la región", sostuvo.