Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va por México se mantiene pese a sus líderes

Reforma | 04/02/2023 | 15:31

El desencuentro protagonizado por las dirigencias de PAN, PRI y PRD mostró que la necesidad de mantener viva la alianza Va por México es más urgente que las fricciones entre sus dirigentes.
 
 La noche del miércoles, Marko Cortés, Alejandro "Alito" Moreno y Jesús Zambrano, sostuvieron un encuentro luego de que por la mañana, los dos primeros emitieron un comunicado conjunto en el que ratificaron el acuerdo rumbo a las elecciones de 2024 anunciado el 12 de enero pasado.
 
"Porque así lo quiere la gente", expresaron los líderes partidistas en sus redes sociales, acompañando una imagen con solo seis políticos, incluidos los coordinadores parlamentarios de esos partidos en la Cámara de Diputados.
 
 El acuerdo que desde entonces fue criticado por Zambrano, establece que el PAN conducirá bajo sus reglas estatutarias el proceso de elección de los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno en 2024.
 
 En respuesta, el dirigente del PRD reprochó a sus aliados el documento que le tomó por sorpresa y advirtió que su partido insistiría en que el candidato presidencial, sea propuesto por la sociedad civil y no por Acción Nacional.
 
 Para tratar de zanjar las diferencias que originaron rumores respecto a una ruptura, por la noche los tres dirigentes se reunieron en un "lugar neutral", la oficina de un amigo en común.
 
 Tras un momento complicado en el que intercambiaron reclamos, los tres dirigentes acordaron poner el acento en aquello en lo que coinciden para seguir caminando juntos, concentrarse en este momento en las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, que se llevarán a cabo el 4 de junio, y seguir dialogando con el objetivo de llegar a consensos respecto al método de elección de la o el abanderado presidencial.
 
 Acordaron también que todos los comunicados referentes a la alianza opositora, en adelante serán emitidos por consenso y con el logo de los tres partidos políticos que la conforman.
 
 La necesidad de mantener unida la alianza se explica por las preferencias electorales que cada partido registra.
 
 La última encuesta de REFORMA sobre la elección presidencial dada a conocer en diciembre pasado, señala que por sí solo, el PAN registra una intención del voto del 20 por ciento, lo que lo convierte en el partido de la coalición opositora con el porcentaje más alto.
 
 Le siguen el PRI con el 17 por ciento y el PRD con el 2 por ciento, mientras que Morena por sí solo registra una intención del voto del 48 por ciento.
 
 Ante estos números, las dirigencias que conforman Va por México optaron por mantenerse unidos de cara a las elecciones de este año, ir en bloque a la elección de los cuatro consejeros electorales que deberán renovarse en abril y dejar para más tarde los acuerdos en torno al método de elección de candidatos para 2024.
 
 "La coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y el PRD, se mantiene unida y fuerte para ganar las elecciones del 2023 y 2024, al representar el proyecto que les regresará la paz y la tranquilidad a los mexicanos, con oportunidades para todos y un mejor país donde se respete la libertad, las instituciones y se garantice una mejor calidad de vida para las familias", señala un comunicado conjunto que fue emitido en las primeras horas del jueves, tras la reunión de las tres dirigencias.
 
Asimismo acordaron caminar juntos en el Congreso para la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales.