Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

EU degradó categoría aérea del país por aeropuerto de Texcoco: AMLO

El Financiero | 04/02/2023 | 10:56

El presidente acusó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de degradar la categoría en seguridad aérea del país como represalia por detener las obras del aeropuerto de Texcoco.
 
“Está muy enredado su planteamiento siendo tan sencillo, ellos todo lo que hagamos les parece mal porque todas estas agencias estaban involucradas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y nunca han aceptado la decisión que se tomó de construir el aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó en referencia a las críticas que ha recibido por haber trasladado las operaciones de las aerolíneas de carga al AIFA y de la baja calificación de su gobierno en el manejo de la seguridad aérea.
 
AMLO asegura que AIFA cuenta con instalaciones necesarias para aerolíneas de carga
López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con las instalaciones y almacenes necesarios para las aerolíneas de carga que se mudarán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Para demostrarlo el mandatario llamó al general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, durante la conferencia de prensa y lo puso en altavoz.
 
Pastor indicó que la obra cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría Delta y hasta cinco aviones 747 que son los más grandes para el manejo de carga. También hay 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De esos 15 espacios de almacenamiento, cuatro ya están listos y los demás lo estarán entre uno y dos meses.
 
El general destacó que el AIFA “está sobrado” hasta en un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el cual está adecuado para recibir 490 mil toneladas de carga. Esto se debe, en parte, a que los aviones de pasajeros que llegan al AICM contienen carga internacional y la seguirán transportando aún con el decreto que obliga a las aerolíneas cargueras a mudarse a Santa Lucía, explicó.
 
AMLO planea que Fonatur designe áreas protegidas en predios abandonados
López Obrador adelantó que prepara una medida para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) designe predios abandonados como áreas naturales protegidas y así evitar las ventas irregulares de los mismos.
 
Según estima el mandatario hay aproximadamente 10 mil hectáreas de la dependencia en estados como Baja California, Quintana Roo y Oaxaca que pueden protegerse de la privatización para que la gente pueda tener acceso a ellas.
 
“Si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar, entonces que estoy pensando porque además no hay playas públicas, la gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron, estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en áreas naturales protegidas para prevenir”, comentó.
 
¿Cómo va el juicio contra Genaro García Luna?
En el séptimo día de audiencia del juicio contra Genaro García Luna que tuvo lugar este jueves 2 de febrero en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, testificó Miguel Madrigal, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) que trabajó en coordinación con el gobierno de Felipe Calderón.
 
Madrigal reveló que la DEA supo de una reunión de funcionarios mexicanos y altos mandos del narcotráfico en el restaurante Champs Elysées, cerca de la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, donde el exsecretario de Seguridad recibió sobornos del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, al llegar al lugar para investigar se dio cuenta que no había cámaras que pudieran registrar el encuentro.
 
Otro de los testigos protegidos de la Fiscalía presente fue el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta, quien declaró haber visto reunidos a García Luna, Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, mientras iba camino a Cuernavaca.
 
Tras presentar el caso ante autoridades, Cañedo fue acusado de múltiples cargos en represalia pero fue absuelto tiempo después al no poder comprobarse ninguno de los señalamientos. El expolicía continuó sus funciones hasta 2022.
 
El juicio se retomará el próximo lunes 6 de febrero con el contrainterrogatorio por parte de la defensa.