Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Malasia eliminará la obligatoriedad de llevar corbata

EFE | 03/02/2023 | 15:24

El presidente del Parlamento de Malasia, Johari Abdul, indicó que eliminará la obligatoriedad de llevar corbata en el hemiciclo durante al menos un año a partir del 13 de febrero, una medida que busca relajar las normas de etiqueta.
 
Johari, que ya declaró opcional la corbata para una sesión especial de Parlamento los pasados 19 y 20 de diciembre, indicó que la nueva norma comenzará el primer día de sesión tras el descanso vacacional de enero, informó este viernes el diario malasio "The Star".
 
La norma afecta a los hombres, a los que se exigía llevar corbata con el traje, y también incluye a los periodistas y visitantes, que también tienen que ajustarse al protocolo de vestimenta en el Parlamento.
 
Según las normas del Parlamento, los hombres deben llevar traje o la vestimenta nacional, mientras que las mujeres deben llevar también ropa formal, incluido el traje tradicional o falda larga y blusa de manga larga.
 
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, que llegó al poder el pasado noviembre tras ganar las elecciones, no suele llevar corbata en las reuniones del Gobierno, estilo que han empezado a copiar algunos de sus ministros.
 
Desde hace más de una década, Japón promueve medidas para ahorrar energía durante los meses de más calor entre mayo y octubre, entre ellas eliminar la obligatoriedad de llevar corbata.
 
El Parlamento británico retiró la corbata del protocolo de vestimenta obligatoria en 2017, mientras que el Legislativo neozelandés hizo lo mismo en 2021, después de que un diputado maorí fuera expulsado de la Cámara por no llevar esta prenda.
 
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aconsejó el pasado julio a los ministros y al sector privado que evitaran usar corbata para gastar menos en aire acondicionado.