Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Es la economía

David Medrano | 03/02/2023 | 14:42

"It's the economy, stupid", es la frase que en su campaña por la Presidencia de los Estados Unidos de América, utilizó el candidato Bill Clinton, acuñada por James Carville, cuando exponía a su adversario George Bush la importancia de una economía sólida, estable e impulsada hacia el crecimiento.
 
Con un año 2023 en marcha, se avizora que SLP tendrá un momento económico importante, sostenido, a partir de algunos indicadores que asoman proyecciones muy favorables, entre ellos, la expectativa de una inversión analizada de más de 2 mil 200 millones de dólares, y que se tiene una tasa de desocupación del 3.4 por ciento, al cierre de 2022.
 
Aún muy alta, pero que experimenta disminución si es comprada por ejemplo con 2021 cuando estuvo al concluir el año en 4.2%
 
Esos indicadores son muy claros, pero algo más requiere la economía estatal, el INEGI en el reporte actualizado a diciembre de 2022, el PIB de SLP mostró un 3.9 por ciento. Esa cifra corresponde a las actividades productivas desarrolladas en 2021
 
Es decir, en este año, aparecerá el reporte de 2022. En cierta forma, aún con el entendido de la variable pandemia COVID que siniestró la economía, la pasada administración gubernamental fue responsable del magro crecimiento, por debajo del obtenido por el país que alcanzó un 4.6 por ciento.
 
En la comparativa obligada, los estados de Querétaro y Guanajuato, muy parecidos en territorio y población a SLP, registraron PIB de 6.2 y 4.9%
Es una tarea muy ardua la que tiene para este año, en lograr que crezca el PIB Estatal de San Luis Potosí. Las actividades primarias y terciarias tienen comportamientos favorables, con un 11.7 y 5.6, por arriba del registrado en el país y varios otros estados.
 
El problema está en las actividades secundarias, asociadas con la industria, donde apenas se alcanzó un magro 0.4, alejadísimo del 5.4 nacional. La apuesta seria de este año, por SLP, es justamente ese sector y en donde se han concentrado los anuncios recientes.
 
Con una aparente tendencia de recuperación, este año las dos primeras actividades productivas mencionadas, podrían mantenerse en esos porcentajes o aumentar en algún par de puntos. La consolidación de infraestructura, por ejemplo el aeropuerto en Tamuín o que se apuntalen sus operaciones, o la red carretera, puede estimular mucho al turismo.
 
El caso es cuánto tiempo consumirá esa consolidación. Para las actividades primarias en las que SLP es líder, pesa el amago de un fenómeno ampliado de la sequía.
 
El boom en la industria, inmerso en un proceso de transformación, puede ser un detonante de la economía, aún así se requiere un mayor impulso, para los fines de desarrollo, el PIB estatal tiene que crecer entre 6 y 7 por ciento.
 
Es solo así como podrá expandirse la economía. Como está de contraída, el alargado proceso de recuperación, las estimaciones en la generación de empleo, la alarma que han vertido sectores como la construcción, o la propia industria, sobre la escasez de mano de obra; generan un síntoma de desaliento, con un crecimiento, quizá a lo mucho pueda lograrse repetir el 3.9 o alcanzar entre el 4 y el 4.2%.
Sí mejora, pero debe ser más.
 
TERRENO EN VENTA
Las negociaciones para la venta del terreno de propiedad estatal, con una superficie de 280 hectáreas, avanzan poco a poco. Hay una carta intención, concedida por una empresa acerera.
 
La oferta inicial es de 40 dólares por hectárea, al 2 de febrero, el precio era de 18.64 pesos por dólar.
 
Es una millonada lo que se obtendrá en ingreso, si se consolida esa operación.
 
Si ocurre así, no es necesario un ajuste legislativo a la Ley de Ingresos 2023, para darle entrada a las arcas estatales.
SLP, PROYECCIÓN LATINOAMERICANA
 
Es un Congreso Internacional que apuntala el turismo y la industria de servicios, y le cae muy bien a SLP, también, por la promoción que se hace a nivel latinoamericano.
 
La Asociación Lationamericana de Relaciones Publicas, ALARP, lo realiza con sede en la capital los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, la participación esperada es de más de un centenar de profesionales, provenientes de al menos 10 países. (AU)
 
@MEDCORP