Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cineasta iraní Jafar Panahi es liberado de prisión

Agencia Reforma | 03/02/2023 | 13:18

El cineasta iraní Jafar Panahi fue liberado de la prisión de Evin, en Teherán.
 
 La noticia fue confirmada por la esposa de Panahi, Tahereh Saeidi, y sus abogados a los medios locales y en las redes sociales.
 
 El director fue liberado este viernes, dos días después de anunciar que se declararía en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento después de que la Corte Suprema de Irán revocara en octubre pasado una sentencia de seis años dictada contra el director en 2010 por "propaganda contra el sistema".
 
 La noticia de la liberación del cineasta fue recibida con alegría por la comunidad cinematográfica mundial, que hizo campaña durante meses en pro de Panahi.
 
 "Aunque estoy feliz por la liberación del Sr. Panahi, debo decir que su liberación debería haber tenido lugar hace tres meses, luego de la aceptación de nuestra objeción a su decisión judicial anterior", dijo el abogado Saleh Nikbakht.
 
 Panahi, que realizó las películas The Circle, Taxi y No Bears, fue arrestado en julio. En su declaración, el director describió su arresto como "más un bandolerismo y una toma de rehenes que la ejecución de una sentencia judicial". Recordó que llegó a Evin con otros miembros de la comunidad creativa iraní para protestar por las detenciones y dar con el paradero de los cineastas Mohammad Rasoulof y Mostafa Al-Ahmad.
 
 Más tarde se anunció que las autoridades iraníes decidieron reactivar una sentencia de prisión de seis años que Panahi había recibido en 2010 y que estaba relacionada con la Revolución Verde de 2009.
 
 En octubre, la Corte Suprema de Irán declaró que la sentencia de Panahi había superado el plazo de prescripción de diez años del país; esto debería haber otorgado a Panahi la liberación inmediata mientras esperaba un nuevo juicio, pero eso no sucedió. Según Panahi, las autoridades iraníes dieron repetidas excusas para mantenerlo en prisión.